La ciudad de Ponferrada ha sido testigo de un retroceso que sus vecinos no esperaban. El nuevo alcalde de la localidad, Marco Antonio Morala (Partido Popular), de la mano del teniente de alcalde, Iván Alonso (Coalición por El Bierzo), y de otros concejales como Carlos Cortina o David Pacios (Tráfico y Comercio) han reabierto al tráfico de vehículos la Calle Real, que había sido peatonalizada durante el mandato del ya exalcalde Olegario Ramón (PSOE).

De estos hechos llama especialmente la atención que el teniente de alcalde, Iván Alonso, visitaba en febrero la ciudad de Pontevedra, precisamente con la intención de aprender de su modelo de recuperación de espacios para el peatón e impulsar esta clase de políticas en Ponferrada. Sin embargo, ha sido uno de los artífices de una obra completamente opuesta a dicho modelo, con esta reapertura al tráfico de una calle que ya estaba recuperada a los peatones. 

Sobre ello se ha pronunciado en Twitter, precisamente, el propio exalcalde Ramón:

 

"Los concejales de Coalición por El Bierzo, en febrero, visitaban Pontevedra para implantar en Ponferrada su modelo: ganar espacio para la gente. Hoy están en la foto abriendo al tráfico una calle peatonalizada en el mandato anterior. Poco aprendieron de Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde pontevedrés). ¡Pobre Ponferrada!", ha lamentado.

Las obras de peatonalización de la Calle Real generaron cierta división de opiniones entre los vecinos y comerciantes de la zona. Fuentes municipales aseguran que algunos agradecieron este nuevo espacio y la tranquilidad que conllevaba que ya no pasaran vehículos por ahí, pero otros ciudadanos protestaron porque impedía el tránsito salvo para acceder a los garajes. 

"La intención de este nuevo equipo de gobierno es escuchar a nuestros conciudadanos y consensuar las decisiones que se tomen y que afecten de manera sustancial su día a día atendiendo a esta labor de diálogo, y al consenso obtenido, tanto con vecinos como con comerciantes, se ha procedido a la reapertura al tráfico de esta céntrica calle", han expresado desde el nuevo Gobierno local.

Con esta reapertura, la velocidad de circulación de vehículos por la Calle Real ha quedado limitada a un máximo de 20 kilómetros por hora.

Resultados de las elecciones en Ponferrada

Ponferrada es una de esas cientos de localidades en las que el PSOE, a pesar de ser la lista más votada, no pudo formar gobierno por no contar con los apoyos suficientes para ello.

En el caso de esta ciudad, los socialistas cosecharon 11 parlamentarios de los 13 necesarios para la mayoría absoluta. 10 consiguió el PP, dos Vox y dos Coalición por el Bierzo, y estos tres partidos formaron la nueva coalición de gobierno que, entre otras cosas, ha vuelto a despeatonalizar la Calle Real. A la hora de justificar este acuerdo, el portavoz de CB y ahora teniente de alcalde, Iván Alonso, aseguró que para ellos "era y es muy importante encontrar el mejor acuerdo para Ponferrada, que también va a tener trascendencia en el Bierzo". 

Sobre los socialistas, con quien también podrían haber formado gobierno porque les daban los números, Alonso expresó que "no han encontrado ilusionado a Olegario Ramón, con ganas, con propuestas que nos puedan seducir". "La propuesta del PSOE estaba centrada en áreas y acuerdos pragmáticos que no nos importaban tanto. Lo que buscamos desde CB es que la propuesta se centre en nuestro programa electoral y en las inversiones para Ponferrada. El PSOE, en las cuestiones que ofrecía, no había ninguna inversión de calado sobre nuestro programa, en las gestiones con el PSOE echamos en falta los apoyos con otras administraciones, como la Diputación provincial, el gobierno de España o el Consejo Comarcal", justificó Alonso, momentos antes de suscribir el pacto con el PP y con Vox. 

Cabe destacar que este nuevo gobierno de Ponferrada, compuesto por el PP, Vox y CB, gastará en sueldos 896.354 euros, más del doble que el anterior gobierno, que empleaba 441.190 euros en salarios. El alcalde, Marco Morala, cobrará 75.505€, el máximo permitido por la ley para el desempeño de cargos municipales. Olegario Ramón cobraba casi 15.000 euros menos, concretamente, 60.702€.

Otros perfiles políticos, como la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, o como el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han lamentado también la reapertura al tráfico rodado de la céntrica calle ponferradina: