La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión. La votación se ha realizado a petición del responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y tras la dimisión de Toni Roldán.

La votación, que planteaba un cambio de estrategia de la fuerza liberal con respecto a la investidura de Sánchez, se ha resuelto con 24 votos a favor de mantener la línea actual, cuatro en contra y tres abstenciones. Desde el partido no han facilitado los nombres que abogaban por la revisión de esta táctica, aunque resulta evidente que dos de los votos en contra proceden de Nart y de Garicano, impulsores de la misma. 

Después de la votación, Javier Nart dejaba la Ejecutiva de Ciudadanos aunque, en declaraciones a El Español, no ha esclarecido qué hara con su acta de eurodiputado y ha destacado que "por la misma razón que uno entra, uno sale". 

Los cuatro votos en contra

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo - descontando a Roldán, que no ha participado -, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.