El Rey ha indicado que "tenemos muchas penas, pero hay que sobrellevarlas y tirar 'palante'. Hay que demostrar que España está en el tapete, en la esfera mundial, a pesar de que hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación, ante las que nos tenemos que callar".

Un viaje muy productivo
El Rey ha considerado "muy productivo" para los intereses españoles el resultado de su visita oficial a la India. "Ha sido útil y productivo a nivel político, económico y empresarial", ha remarcado.

Un toma y daca
El monarca ha agradecido la colaboración de la India, que ha garantizado su apoyo a la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es siempre un toma y daca", señaló el monarca, que se mostró satisfecho por cómo las autoridades indias han comprendido la situación económica de España y de la zona euro y las medidas emprendidas para salir de la crisis y, en este contexto, animó a los españoles a que actúen unidos frente al exterior.

La Unión Europea
En referencia a la Unión Europea, el Rey comentó que el presidente indio le reconocía que no comprende cómo 27 países distintos pueden ponerse de acuerdo en las negociaciones, una complejidad que aumenta cuando en el debate entra la Comisión Europea e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acuerdos económicos
Los acuerdos económicos suscritos en Nueva Delhi han abierto la puerta a operaciones conjuntas en América Latina y el Magreb y a proyectos concretos en la India, como una carretera con 22 kilómetros de puentes en Bombay, hoteles (España invertirá en establecimientos de nivel medio), submarinos y radares para la Armada india o una inversión india de 500 millones de euros en una petroquímica catalana. Destaca también el acuerdo para producir cintas de Bollywood en España. De hecho, tras el éxito de una película India ambientada en la tomatina de Buñol, el número de turistas indios se ha duplicado en nuestro país, según datos aportados por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.