El debate entre Monarquía y República está cogiendo aún más protagonismo en los últimos meses por la actualidad sobre la Casa Real. En esto ha tenido una gran influencia los últimos escándalos que se han conocido del rey emérito Juan Carlos I, tanto en su terreno amoroso y sus amantes como en el económico y su supuesto fraude fiscal.

Electomanía ha enfocado su ElectoPanel en este sentido y ha preguntado si se debería convocar un referéndum sobre la Jefatura del Estado entre Monarquía y República, en el que el 56,5% de los preguntados consideran que sí se debería convocar, frente al 43,5% que cree que no. El estudio va más allá y destapa que la opción monárquica ha recuperado varios puntos en un mes, dejando atrás su peor momento, cuando solamente era apoyado por el 39,4% de los encuestados. Además, este estudio incide en que los monárquicos sobrepasarían ligeramente a los republicanos en un hipotético referéndum (48% de los monárquicos frente al 47,6% de los republicanos).

La mayoría republicana serían jóvenes, mientras que la mayor parte de los apoyos de la Monarquía está entre los mayores. El ElectoPanel también destaca que las mujeres son más monárquicas, frente a los hombres, que son más republicanos. Además, Cataluña, Euskadi y parte de Navarra se desmarcan.

Entre los votantes de los partidos que mayoritariamente apoyarían a la República en un hipotético referéndum están los de Unidas Podemos, PSOE, Más País, JxCat, BNG, ERC, PNV y EH Bildu, mientras que los favorables hacia la Monarquía se encuentran los votantes de Ciudadanos, PP, Vox, PRC y Navarra Suma.