El Gobierno está sufriendo en sus carnes el desgaste de la pandemia del coronavirus. Una crisis que no cesa y que amenaza con mermar a la sociedad española en todos sus estratos. Los dos partidos que componen el Ejecutivo están comprobando cómo la Covid-19 está cercenando sus apoyos en las encuestas. La última de ellas, deja a PSOE y a Podemos con dos puntos porcentuales menos que el 10 de noviembre.

Según un barómetro elaborado por DYM para 20 minutos, el Partido Popular sacaría tajada de la erosión que la pandemia ha causado en el Ejecutivo y se acercaría a menos de dos puntos del PSOE. Los socialistas obtendrían el 25,8% de los votos, lo que supondría una pérdida de un 2% de los sufragios obtenidos en las últimas elecciones.

Esta caída de los de Pedro Sánchez acercaría, de nuevo, a un Partido Popular que en los últimos sondeos había mantenido una tendencia a la baja. Los conservadores aumentarían sus apoyos hasta en 4 puntos, llegando a aglutinar al 24% de los electores y reduciendo la distancia con sus perseguidores.

Además, los populares contarían con otra ventaja en los dos frentes abiertos que tiene en la actualidad: dejar atrás a la ultraderecha. Vox retrocedería de nuevo, pasando de los 15,1 puntos obtenidos en noviembre a los 13,7. La formación de Santiago Abascal, no obstante, mantendría la distancia con Unidas Podemos, que sufre una nueva caída.

Sin duda alguna los más perjudicados en esta encuesta son los de Pablo Iglesias. La formación morada notaría con más sensibilidad el desgaste de la pandemia del coronavirus. Si sus socios de Gobierno sienten en el cogote el aliento de los conservadores, Unidas Podemos ya puede ver por el retrovisor a Inés Arrimadas y a los suyos.

En el CIS, Ciudadanos ya obtuvo un repunte sustancial al situarse con un 10% de los votos y sobrepasando los dígitos por primera vez desde el batacazo de noviembre. Esta vez, los liberales se quedan a menos de un punto de la decena y a tan sólo dos de Unidas Podemos. Además, según este barómetro, Arrimadas sería la líder mejor valorada por los españoles.

En este contexto, según la encuesta de 20 Minutos, las formaciones regionales y minoritarias obtendrían un considerable empujón. De hecho, este conglomerado de partidos (Compromís, BNG, Teruel Existe, PRC…) pasaría del 12,9% de los sufragios al 16,9%.