Tal y como refleja una encuesta realizada por la Plataforma de Medios Independientes, un 40,9% de los españoles votaría a favor de la República en un referéndum frenta a un 34,9% que votaría a favor de la monarquía.

Dicha cuestión realiza una labor que el CIS hizo por última vez en 2015. De esta manera, se demuestra que una mayoría de ciudadanos españoles abogaría por instaurar en España un modelo republicano frente al imperante en la actualidad. De hecho, la encuesta refleja la puntuación que le dan los españoles a la Casa Real: un 4,3 sobre 10.

En cuanto al apoyo según partidos, los votantes de Unidas Podemos se muestran a favor de la República en el 90,1% y los del PSOE, en un 40,9%. Por el contrario, los votantes de opciones de la derecha se mostrarían claramente a favor de la monarquía parlamentaria: Los de Vox en un 79,2%, los del PP en un 76% y finalmente, los de Cs en un 59,8%.

Asimismo, la mayoría de encuestados (47,8%) se posicionan a favor de la celebración de dicho referéndum. Los votantes de PSOE y Unidas Podemos apoyan la idea en un 59,8% y un 94% respectivamente. Sin embargo, la mayoría de votantes de la derecha no celebraría ningún tipo de referéndum. El 74,6% de los votantes de Vox, el 75,2% de los del PP y el 57,3% de los de Cs estarían en contra de votar su modelo de Estado.

Sin embargo, la mayoría de los votantes consideran que, en caso de celebrarse el referéndum, la opción elegida por la mayoría de los españoles sería la monarquía. Un 38,7% frente a un 31%.