El PNV endurece su discurso contra la Monarquía. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha deslizado la idea de "republicanizar" la corona y ha abogado por una consulta sobre la monarquía. 

Tras una postura crítica pero calmada, el presidente vasco pedía el pasado viernes en el Parlamento de la comunidad una "ratificación por periodos generacionales", al referirse a la corona y en respuesta a la diputada de Vox, Amaia Martínez, la única de la formación ultra en el País Vasco.

El enfrentamiento entre ambos vino propiciado por la ausencia de Felipe VI en Barcelona a petición del Gobierno. Veinticuatro horas antes, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, había calentado el debate al señalar que el "clamoroso silencio" del actual Rey no había hecho sino alimentar la "crispación institucional", sumándose así al tono crítico que desde las últimas semanas han mantenido, entre otras formaciones, Unidas Podemos.

Según los expertos, este ligero cambio podría deberse a la postura que mantiene Bildu con la jefatura del Estado. Una postura que, por el momento le está dando buenos resultados a dicha formación. 

Por su parte, el término "republicanizar" la corona, tal y como desliza El Correo, procede del filósofo Daniel Inerárity, quien explicaba en un artículo publicado en La Vanguardia que "el principio de autoridad por herencia familiar" debería ser sustituido por "la libre decisión popular a la hora de deter­minar quién y de qué modo ejerce cualquier autoridad política".