El excomisario de la policía José Manuel Villarejo ha comparecido este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que investiga sobre la llamada Operación Cataluñasobre las actuaciones del Ministerio del Interior cuando estaba al frente del mismo Jorge Fernández Díaz durante el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora bien, un diputado de VoxJuan Carlos Segura , le quitó durante un breve instante el protagonismo, al intervenir mencionando un error estrepitoso que tuvo que ser cortado por el presidente de la comisión, Ferran Bel.

En esta comparecencia, la tercera para Villarejo, ha contestado a diversas cuestiones sobre su conocimiento sobre este caso, sobre las maniobras de Las Cloacas del Estado que trataban de neutralizar con pruebas falsas el independentismo, afirmando que se diseñó en la presidencia del Gobierno y que la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal conocía la operación; incluso Rajoy le felicitó por ella en una ocasión, aunque las directrices venían del CNI.

El momento 'tierra trágame' de Vox

Durante su intervención, Juan Carlos Segura, se dirigió al excomisario para preguntarle “Señor Villarejo, a usted debo hacerle una pregunta obligatoria, teniendo en cuenta su trayectoria personal. ¿Usted me está grabando esta conversación? Lo digo porque esa comisión es secreta y querría saber si usted lleva ahora un micrófono”, dijo.

Ante la estupefacción de los presentes, incluida María Teresa López, también diputada de Vox, que le susurró, quizás para alertarle del equívoco de sus palabras. El compareciente se disponía a responder cuando fue interrumpido por Ferran Bel al frente de la comisión, que tuvo que recordarle al diputado del partido de extrema derecha que la comisión era pública y estaba siendo emitida en directo: "Perdone, señor Villerejo. Debo recordarle al diputado de Vox que esta comisión no sólo se está registrando, sino que la está viendo media España porque esta comisión es pública, tal y como les he advertido al comienzo de la sesión".

Acto seguido, el excomisario, tomó la palabra para vacilar al diputado. “Pero me hace ilusión. Si quiere me puede cachear, igual hasta me motivo. A mi edad no se pueden imaginar los gustos que tengo”, le espetó. El diputado trató de salir del paso como pudo: "No será necesario. Después de haberle pegado esta pequeña reprimenda, voy a felicitarle porque toda esta comisión. Todo esto le circunscribe a situaciones que están en su cabeza, porque nadie más en este país ha manifestado lo que está manifestando en referencia al Caso Cataluña. Osea está todo en su cabeza, como se lo haya inventado será todo falso, que es lo que me parece a mi". Por su parte, Villarejo le respondió con contundencia asegurando que tanto esta comisión como la anterior se habían producido gracias a la documentación que él mismo había aportado.

Como bien recordó el presidente de la comisión, la comparecencia estaba siendo grabada y emitida en directo, por lo que el bochornoso momento no tardó en ser recopilado y subido a las redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron a las imágenes. Incluso Macarena Olona, ex portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, fue una de las que se hizo eco y comentó el momento.

"Votaré a Pedro Sánchez. Es mi ídolo"

Durante la comisión, el diputado del PP Luis Santamaría señaló que el PP estaba "a punto de confirmar la veracidad de unos documentos" sobre la "sauna del señor suegro del presidente del Gobierno", que ha dicho que "sin duda alguna darán bastante juego en los trabajos de esta comisión".

Al respecto de esta adulación al presidente del Gobierno, el Villarejo respondió con sorna y humor que si llega "vivo" a las generales de diciembre votará a Pedro Sánchez, puesto que le considera el "presidente más valiente" al haber relevado a Sanz Roldán al frente del CNI director CNI desde julio de 2009 a julio de 2019. Según el comisario, es su "ídolo" desde que propició la salida de Sanz Roldán cuando éste le entregó un supuesto documento sobre la sauna que se asocia al suegro del presidente del Gobierno.