Hay dos palabras que marcan la actualidad del centro-derecha español: España Suma. En el Partido Popular están convencidos – al menos de puertas afuera – de que la fórmula navarra sería sinónimo de éxito a nivel nacional. Pero hay dirigentes conservadores que, pese a dar su apoyo a la coalición, consideran un error la nomenclatura que se está barajando.

Según ha publicado El Español, estas voces críticas con las siglas de la posible coalición de las derechas señalan que “España nos pertenece a todos, también a quienes no nos votan”. Por tanto, mantienen que el nombre de España Suma sería un fallo garrafal de cara al futuro. “Apropiarse de España es un error”, continúan

No es mala idea llamarnos España Suma, porque el origen de la iniciativa y de la marca tiene como fin la unidad de España como solución a Cataluña”, recoge El Español. Sin embargo, este dirigente conservador cree que “no viene demasiado a cuento” acudir a las urnas con “este tipo de mensaje ahora”.

Otro miembro de peso del Partido Popular cree que puede ser un error porque “hay a quien le puede recordar a un lenguaje guerracivilista y sería fácil hacer el contrargumentario”.  Esta misma fuente parlamentaria sí sustenta la idea de que “juntos sumamos más que por separado”.

Sueño imposible

Una diputada histórica del Partido Popular señala a El Español que “todo el mundo es consciente de que o nos unimos o no gobernamos”. Además, señala que “lo del nombre es lo de menos: antes éramos Alianza Popular, después Partido Popular… Si es buena idea, adelante”.

Una nueva fuente señala que el proyecto es sinónimo de éxito estratégico. No obstante, cree que es “una idea que nunca va a salir”. “No van a aceptar ni Ciudadanos ni Vox. Es utópico, salvo que Rivera se vuelva loco. Les obliga a admitir delante de su electorado que nosotros estamos por delante”, agrega un miembro histórico de la formación conservadora.

Oposición vasca y gallega

El Español también recoge la opinión de miembros del PP Vasco. Todos ellos coinciden en que no es una buena idea la fusión con Ciudadanos y Vox porque en su territorio “no cuentan nada”.

Por otro lado, desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro a Génova que no quiere un Galicia Suma en su comunidad. Por tanto, desde el PP gallego abogan por mantener la identidad y no propiciar un posible auge de otros partidos sin fuerza en sendos territorios.