Ciudadanos mantiene su negativa a incluir su marca en la coalición España Suma que pide abiertamente el PP para acabar con la fracturación del voto en una hipotética repetición electoral. Sin embargo, los de Albert Rivera no se cierran en banda del todo, ya que hay lugares, como Euskadi, donde un proyecto conformado por populares y naranjas podría ser una realidad.

Así lo han confirmado fuentes del partido a Cadena Ser, abriendo la posibilidad de reeditar la fórmula aplicada en Navarra, donde, además, sumaron a Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ahora simplemente concurrirían ellos dos, oferta que tuvo su primer episodio el pasado marzo y que los de Rivera rechazaron porque había llegado demasiado tarde.

Con el núcleo duro del presidente popular, Pablo Casado, haciendo alusión a la posibilidad de unir fuerzas de forma insistente, Ciudadanos empieza a mover ficha, a sabiendas de que es una posibilidad que no se difumina con el tiempo y que cada vez más votantes verían con buenos ojos.

Miembros de la dirección del partido aseguran que la opción es factible y que “ahora sí” se cumplen las condiciones para impulsar esta colaboración, que podría ser apadrinada bajo la marca “País Vasco Suma”, ya registrada por el Partido Popular.

Para defender este movimiento miran a Navarra, donde consideran muy fructífera la colaboración. “Necesitamos la unión de los constitucionalistas frente a los nacionalistas y populistas y en Navarra ha funcionado”, explican.

Mientras tanto, las mismas fuentes reconocen que la coalición electoral no se producirá en España: “Nosotros no concurriremos a unas elecciones generales con el PP porque queremos presentarnos con nuestras propias siglas y programa”.