Una de las imágenes más comentadas de la semana ha sido la del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA, en la que se pudo ver al dirigente entre lágrimas tras recibir los abucheos e insultos de los afectados por la tragedia meteorológica del 29 de octubre de 2024. Un momento, además, que ha sido clave no solo para el jefe del Consell, sino para la percepción del Partido Popular sobre su figura y futuro, ya que todo apunta a que el dirigente valenciano podría dimitir y ser sustituido en los próximos días. De la credibilidad de sus lágrimas este miércoles, no obstante, algunos dudan, como el periodista Pere Rostoll, que destaca que el día después de que Mazón luciera afectado en el funeral, se "montó un sarao" con un plan de inversión en el sistema ferroviario que es un reciclaje calcado de un proyecto que el anterior Gobierno de Ximo Puig ya presentó, el Gobierno de Mazón desechó y ahora ha plagiado textualmente.
"El día después de que las víctimas de la DANA le pusieran frente a su espejo y le dijeran lo que es, Mazón se montó un sarao en el Palau con un supuesto plan de inversión para Ferrocarrils de la Generalitat que, en realidad, es un refrito de obras ya previstas", arrancaba el comunicador. "A Mazón no le importaron los abucheos del 29-O. Sólo acertó a balbucear que estaba reflexionando. ¿Qué ha hecho durante este año? ¿En qué burbuja vive? Se fue de festejo mientras la gente se ahogaba. Todo le da igual. Este jueves presentó un plan de Ferrocarrils que ya existía", opinaba también.
El plan de Mazón, de 840 millones de euros con la ampliación de dos líneas del metro, mejores instalaciones, estaciones intermodales y 22 nuevos tranvías, es exactamente igual al que rechazó el PP al entrar al poder y que el Gobierno de Ximo Puig dejó listo en 2023. "El powerpoint presentado por Mazón en una comparecencia que tenía que haber sido para su dimisión incluye hasta una propuesta para el tren Gandía-Dénia, cuyo estudio estaba previsto en el último presupuesto del Botànic en 2023 y que Mazón se cargó al año siguiente", recuerda el periodista. Aquel proyecto surgió en el Ejecutivo autonómico de Ximo Puig y fue descartado cuando el PP llegó al poder, y ahora, Mazón saca pecho de un proyecto similar.
"Lo mismo que presentó Mazón se quedó planificado y perfilado en la última legislatura del Botànic. Coincide todo. Hasta el objetivo temporal del plan. Mazón habló ayer en su comparecencia de inversiones hasta el año 2030, exactamente lo mismo que el entonces conseller Arcadi España puso sobre la mesa como propuesta en 2022 cuando lanzó estas inversiones que ahora plagia Mazón", lamenta Rostoll.
"Durante la gestión de Arcadi España y la posterior con Rebeca Torró ya se estaba trabajando con estudios de las estaciones. Con las dos nuevas líneas. Y también con la compra de nuevas unidades rodantes. Justo los mismos 22 trenes anunciados por Mazón, ya encargados desde 2021. Se quedó todo ya hecho durante la etapa del Consell de Ximo Puig. Todo planificado y todo previsto. Y Mazón lo único que ha hecho ha sido retrasar el desarrollo de esos proyectos y perder dos años con un caos total en el transporte público. Dos años para un triste corta y pega", denuncia el periodista, antes de sentenciar: "Y con recortes para los servicios públicos. Como en todo con el PP. Se cargó todos los estudios del presupuesto de 2023 para ampliar el Tram, especialmente en Alicante. Y está en el aire la ampliación de la L10 del Metro de València. Una presentación fake, como el propio Mazón".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover