El periodista Javier Ruiz ha salido a desmentir esta mañana el titular que lanzaba el diario ABC respecto a una trabajadora de un hospital de Sevilla que se pronunció el pasado 22 de octubre contra el consejero de sanidad de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Se trataba de una información difundida en Mañaneros 360, razón por la que Ruiz no ha dudado en responder a las acusaciones.
El consejero de sanidad de Andalucía se encuentra en el ojo de mira por el caso de los cribados de cáncer de mama. El pasado mes de octubre, mientras en el programa Mañaneros 360 se trataba el tema, María del Mar Suarez intervino como trabajadora del hospital Virgen del Rocío de Sevilla para narrar cómo le afectaba a ella tanto en el ámbito laboral como personal la situación de los cribados.
Ha sido la mañana de este viernes cuando el periódico ABC ha publicado una noticia en la que exponían en el titular que María del Mar era una cocinera, acusando así al programa de TVE de ‘utilizarla’ para hacerse pasar por sanitaria y así poder atacar al consejero de sanidad andaluz, del Partido Popular.
Una vez dicha notica ha visto la luz, Javier Ruiz ha aprovechado su nueva entrega del programa para desmentir el titular. “Este es el bulo del día”, así ha comenzado Ruiz mientras mostraban en pantalla una captura de la pieza del ABC y narraba el titular: “TVE presenta como médico a una cocinera para criticar a Juanma Moreno”.
Así es como el presentador ha sacado un documento que acreditaba que María del Mar en efecto es trabajadora del hospital Virgen del Rocío y no una ‘pinche de cocina’ como la han representado. “Esta es la documentación oficial de su plaza, es responsable de admisiones en traumatología del hospital Virgen del Rocío”, ha explicado Juanma Moreno desmintiendo el bulo. María del Mar es “parte del personal hospitalario que se ha atrevido a hablar contra el consejero de la Junta de Andalucía”, según ha descrito Ruiz.
Javier Ruiz, incrédulo ante la situación, ha estado enfatizando la palabra cocinera para recalcar que se trata de una mentira. El periodista ha acusado al medio de hacer “lo que sea necesario para aplastar a quien se atreve a levantar la voz”.
Javier Ruiz acaba de desmontar en directo este bulo publicado por el ABC‼️
— Ramón López 🏳️🌈🔻 (@RamonLopez_G) November 7, 2025
Otra vez atacando a las víctimas, a las asociaciones y a cualquiera que alce la voz contra el PP para terminar haciendo el ridículo. 😂 https://t.co/wgku0GDz76 pic.twitter.com/mgsaDP3VmV
Relevo en Sanidad andaluza: ceses bajo el lema de una “nueva etapa”
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este miércoles el cese del delegado territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Manuel Molina, quien anteriormente fue gerente del Hospital Virgen del Rocío. Este centro hospitalario ha sido señalado por la propia Administración autonómica como el epicentro de los fallos en el programa de cribado del cáncer de mama, que habrían afectado a más de 2.000 mujeres, según los datos oficiales.
El consejero del ramo, Antonio Sanz, justificó este y otros relevos como parte de una “nueva etapa con nuevos equipos”, enmarcada en la reorganización que impulsa su departamento.
Críticas a una reforma “cosmética”
Desde la oposición, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificó estos cambios de “cosméticos”, al considerar que no implican una transformación real sino un mero cambio de nombres. “¿Cuáles son las dos grandes medidas?”, se preguntó irónicamente García antes de enumerar las modificaciones anunciadas por el consejero.
Entre ellas, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud pasa a llamarse Secretaría General de Investigación, Innovación y Salud Digital; la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo adopta la denominación de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial; y las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y de Cuidados y Atención Sociosanitaria se unifican bajo el título de Dirección General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones.
“Ese es el gran cambio, meter en el título del cargo la palabra cuidados y humanización. Los señores del PP se creen que somos tontos”, reprochó el diputado. Asimismo, denunció que la reorganización no será efectiva mientras no se modifique el modelo sanitario actual: “Los cambios tienen que ser reales y, para eso, hay que eliminar las privatizaciones y dejar de entregar los 4.500 millones de euros que la Junta ha destinado a empresas privadas de la sanidad”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover