La factura de El Ventorro sigue siendo una incógnita. Este viernes, el PSPV reclamaba al dimitido Carlos Mazón que aportase la prueba documental de los gastos de la comida en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Una nueva oportunidad para el todavía líder del Consell en funciones que llega después de toda serie de trampas para no aportar esta documentación. De hecho, y librándose de las obligaciones de transparencia, la última versión realizada por Mazón es que no tenía la obligación de informar sobre esta comida al haberse realizado en calidad de presidente del PP valenciano. Pero, ¿puede que estemos ante la última mentira de Carlos Mazón?
A razón de todo ello, ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP nacional y el valenciano, así como con los gabinetes de Feijóo y de Mazón. ¿Si la comida se realizó a cargo del partido, por qué nadie informa sobre ello? ¿Por qué se sigue escondiendo? Los interrogantes eran sencillos, pero las respuestas abren una nueva brecha en una guerra que amenaza con dinamitar las relaciones entre la dirección nacional y la autonómicadinamitar las relaciones entre la dirección nacional y la autonómica. "Preguntad al PP valenciano", respondían desde Génova en primera instancia. Una evasiva que terminaría en un misterioso intercambio de mensajes con el equipo del propio Feijóo.
"Tengo entendido que en esa comida el presidente del Gobierno autonómico habla con Maribel de un asunto relacionado con la tele autonómica y eso no es un asunto de partido", respondía la persona de máxima confianza del presidente del PP en respuesta a ElPlural.com. Una versión que no concordaba con lo que se conocía hasta ahora. Repreguntamos: "¿No estás al tanto o la comida pudo realizarse como president de la Generalitat?". "No estoy al tanto", ataja esta misma fuente.
De esta forma, estas últimas declaraciones que se han concedido a este periódico evidencian la brecha que ahora mismo se confiesa latente entre la dirección nacional y el PP del recién dimitido Mazón. Mientras que desde Génova se balancean entre diferentes relatos -primero evitando la respuesta derivando el asunto al PP valenciano y después poniendo en tela de juicio el argumento de Mazón con el que justificaba no entregar la factura del restaurante- desde el PP valenciano guardan silencio a las preguntas de ElPlural.com, por lo menos hasta el momento de publicación de esta noticia.
¿Una comida "íntegramente sufragada" por el PP valenciano?
Con motivo de la comparecencia que llevará a cabo el ex president en la Comisión de Investigación de la DANA el próximo día 11 de noviembre, los socialistas valencianos han presentado este viernes dicha petición a la Mesa de la Comisión. “Habiendo tenido conocimiento de la solicitud de comparecencia de Carlos Mazón en la Comisión de Investigación de la DANA el próximo día 11, aprovechando su plena disponibilidad y colaboración al renunciar incluso a la garantía de ser citado con un plazo mínimo de tres días, solicitamos que se le exhorte asimismo a fin de que acuda a la Comisión con la factura correspondiente a la comida celebrada el 29 de octubre de 2024 en el restaurante El Ventorro, así como el justificante de pago de la misma, para su exhibición durante la comparecencia, además del registro de llamadas telefónicas del pasado 29 de octubre de 2024 emitido por la compañía de telefonía del compareciente”, reza el escrito al que ha tenido acceso ElPlural.com.
Esta petición -la referente a la factura de El Ventorro- llega después de que desde Presidencia sustentaran que la comida de aquel fatídico día se celebrara por parte de Mazón en calidad de presidente del PP, y no de presidente de la Generalitat. “La factura por la que se interesan sus señorías no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat”, alegaron entonces. A lo que añadieron que “las comidas o cenas que el presidente de la Generalitat celebra en su condición de Presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política”.
No obstante, este discurso podría ahora ver ciertas lagunas después de que desde Génova, concretamente desde el núcleo más íntimo de Feijóo, hayan lanzado al aire un nuevo escenario: que Mazón hubiera abordado con Vilaplana asuntos de la televisión autonómica valencia y, por ende, en calidad de presidente de la Generalitat, tumbando así los argumentos que en un primer momento dieron desde Presidencia.
Portazo a Génova y reuniones en paralelo
Mientras el asunto va merodeando entre Génova y Valencia y viceversa, en la sede autonómica se va fraguando una realidad en la que el PP valenciano materializa este distanciamiento con la dirección nacional. La última prueba de ello se ha dado este mismo viernes en el marco de las reuniones que se están llevando a cabo con la extrema derecha con el fin último de tratar de acordar el nombre de la persona que se pondrá al frente de la Generalitat de forma interina hasta los próximos comicios autonómicos.
Tal y como ha podido saber este periódico por fuentes del PP nacional, la reunión con Vox en Valencia para pactar la sustitución de Mazón ha sido organizada de forma independiente sin avisar a Génova, aunque estas mismas fuentes aseguran que “Génova estará atenta”. Un escenario que ya se dio, en cierto modo, de forma similar cuando se firmó el pacto por la investidura de Mazón sin contar con la aprobación de la dirección nacional, lo que se cristalizó con la derrota de Feijóo en las generales y forzó a María Guardiola a llegar a un acuerdo con Vox en Extremadura.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover