Un vitoriano de 51 años denunció en 2015 al hoy portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, al considerar que el entonces alcalde de Vitoria le amenazó por no querer apoyar la campaña Ayudas+Justas, que buscaba el endurecimiento del acceso a las ayudas sociales.

El denunciante acudió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para denunciar los hechos, debido a que Maroto era aforado por ser también diputado en el Parlamento vasco.

Según reveló a EFE en aquel entonces, el denunciante aseguró que, mientras la plataforma Ayudas+Justas desarrollaba una campaña en la capital alavesa, con el apoyo del PP vasco y del propio Javier Maroto, una chica se le acercó con un documento y le preguntó si quería firmarlo para apoyar la causa.

Yo le dije que no le firmaba nada porque esto es una campaña sesgada e induce al racismo”, aseguró el denunciante. Sin embargo, cuando se disponía a abandonar el lugar donde se ubicaba la recogida de firmas, se dio cuenta de que alguien le llamaba e identificó al entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que le preguntó por lo que le había dicho a su compañera.

¿Qué le has dicho a mi compañera?”, preguntó Maroto al denunciante, quien respondió que “lo mismo que te digo a ti”. Tras repetirle las palabras, el regidor vitoriano le puso la mano en el hombro y le dijo: “Majo, te van a caer 350 euros de multa. Ya verás que bien te sientan…”.

Tras esto, un policía municipal le llamó aparte y el ciudadano le relató todo lo ocurrido mientras el agente tomaba las notas pertinentes, incluyendo sus datos personales. Varias horas después, el policía le llamó para advertirle de que estuvo a punto de “cruzar una línea roja” y le anunció que, una vez instruidas las correspondientes diligencias, en el plazo de tres semanas se le notificaría si se archivaba la denuncia o no.