Carmena y Carmona en rueda de prensa conjunta, anunciando un tiempo de progreso para Madrid. EFE



A menos de un mes de las elecciones del 24-M, los españoles no pueden saber aún lo que va a dar de sí el nuevo gobierno encabezado por Manuela Carmena en la capital, con el apoyo del socialista Antonio Miguel Carmona, pero Francisco Marhuenda sale este domingo con un sondeo en el que, según asegura, el Partido Popular es la única fuerza que mejora sus resultados, mientras el PSOE empeora, ‘castigado’ por su respaldo a Podemos. Otra de esas portadas de La Razón para la ‘historia’.

El único partido que sube
“El PP es el único partido en el Ayuntamiento de Madrid que mejoraría sus resultados, obteniendo un concejal más de los 21 que consiguió el 24-M en detrimento del PSOE, lo que permitiría que una alianza de los populares con Ciudadanos, que consolida sus resultados de los últimos comicios, sumase una mayoría absoluta inalcanzable para las fuerzas de izquierdas, que sumarían 27 escaños”, asegura La Razón.

El 'batacazo electoral' que obtendría el PSOE
De acuerdo con el sondeo fabricado por Marhuenda, Ahora Madrid mantendría sus veinte escaños, pero el PSOE sufriría un “batacazo electoral”, y perdería a uno de cada cuatro de sus votantes de los últimos comicios y un concejal, pasando de sus nueve actuales a ocho. Los socialistas perderían en menos de un mes 42.152 votos (un 2,2%) de los 249.152 de los pasados comicios. El 16,1% de su electorado se iría a la abstención y el 8,8% a Ahora Madrid, según el sondeo de Marhuenda.



Ahora Madrid 
El PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero “incrementando su botín de votos en 4.708 apoyos (568.000 en total), un 1,3% más, y alcanzando los 22 concejales”, señala La Razón.

El sondeo refleja que Ahora Madrid aumentaría sus votos, en 3.790 (1,1% más que el 24-M, cuando sumó 519.210), pero –subraya- sería “insuficientes para lograr mejorar sus 20 ediles”.

Marhuenda suspende ya a Carmena
Sobre las primeras propuestas de Carmena, por supuesto, que la valoración de los madrileños es pésima, según esta encuesta. Así, el 54,4% desaprueba que las madres sean las encargadas de limpiar los colegios a través de cooperativas, una idea esbozada por la nueva alcaldesa.

Un 52% también cree que los políticos de Ahora Madrid han cometido ya los mismos errores que criticaban (frente a un 35,3% que lo niega y otro 12,7 que prefiere no opinar al respecto).

Un 56,1% de los encuestados ve mal o muy mal que Carmena admita, según asegura el diario de Marhuenda, que ya que no podrá cumplir parte de su programa. Los primeros días de la alcaldesa en el Consistorio han decepcionado al 51,6% de los entrevistados frente a un 37,1 que cree que ha cumplido las expectativas, según La Razón.