Miles de personas participan en la manifestación celebrada hoy en Bilbao. EFE Miles de personas participan en la manifestación celebrada hoy en Bilbao. EFE



Miles de personas se han manifestado en Bilbao en rechazo a los "macrojuicios" que se siguen en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y contra miembros de Segi, que la izquierda abertzale considera "políticos".

"A favor de una solución, a favor de todos los derechos"
La manifestación, que se desarrolla desde pasadas las cinco y media de la tarde por la Gran Vía de la ciudad, tras una pancarta con el lema en euskera "A favor de una solución, a favor de todos los derechos, Libre. No a los juicios políticos", cuenta con la participación de dirigentes de Sortu, EA, Alternatiba y Aralar.

Imputados en los sumarios participan en la marcha
Encabezan la movilización imputados en los dos sumarios, entre ellos históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Karmelo Landa y Joseba Permach, que lo están en la causa de las "herriko tabernas". Asimismo participan en la protesta los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, Txiki, y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Antes de iniciarse la marcha, la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha señalado que se manifiestan en Bilbao para decir "no" a los juicios "políticos" y "sí" al "proceso de resolución democrática" de Euskadi y a "la paz".