Pablo Casado ganó con claridad el XIX Congreso del PP a Soraya Sáenz de Santamaría. Pero los dias anteriores las redes sociales pudieron dar una pista de quién era el favforito en las votaciones -o el más denostado para las personas críticas con el Partido Popular-.La empresa propietaria de Metricool, una herramienta especializada ensocial media analytics, ha realizado un análisis de la conversación que se generó en Twitter durante la celebración del congreso. 3.082 compromisarios eligieron a Pablo Casado pero 80.000 personas se expresaron en Twitter. Fue un fin de semana en el que Twitter estuvo en plena ebullición y en el que Casado fue el más mencionado, con 156 mil tuits mientras que Sáez de Santamaría apareció en 14.004.

Pico de audicencias en los discursos

Aunque la actividad en las redes no para y ya había mucha gente opinando sobre las dos personas que aspiraban a sustituir a Rajoy, la conversación subió de intensidad en el momento en el que los candidatos a la presidencia del PP comenzaron sus discursos. Soraya Sáenz de Santamaría alcanzó los 1.162 tweets y Pablo Casado los 9.563. Puede que esa actividad presagiase lo que vendría después. El momento de más actividad en Twitter fue el sábado a las 14:00, justo cuando se daban por finalizadas las elecciones y se conoció al ganador. Ahí se llegaron a los 21.108 tweets que mencionaban a Pablo Casado y los 2.205 que hablaban de Soraya.

Antonio Maestre, Rufián y Echenique los que más 'publicitaron' a Casado

68.931 personas han participado en la conversación en Twitter mencionando a Pablo Casado. Entre ellos hay algunas cuentas identificadas como prescriptoras para el público de izquierdas como: Antonio Maestre, Gabriel Rufián y Pablo Echenique. Es el caso del de Antonio Maestre, en el que comentaba que Casado gana con un pacto de perdedores o en el que compara el lema de Casado con el del Frente Nacional de Le Pen.

Por su parte, Gabriel Rufián escribía otro de los tuits que más actividad generó. Se trataba de uno en el que hablaba de unas declaraciones de Pablo Casado sobre la guerra de Siria.

Por último, Pablo Echenique destacaba en la conversación en Twitter de este fin de semana con un tuit sobre la victoria de Casado y su opinión de que ganaba la extrema derecha.

¿Quién se acordó de Soraya?

De los 9.618 participantes que han mencionado a Soraya en sus tweets destacaron dos periodistas y el portavos de FACUA: Cristina Pardo, Ignacio Escolar y Rubén Sánchez. La popular periodistas de La Sexta y buena conocedora del PP, Cristina Pardo, hablaba de las declaraciones de la España rural de Sáez Santamaría. E Ignacio Escolar, en el que comentó lo que él llamaba “un dardo” a Casado. También destaca el tuit de Rubén Sánchez. 

Por último, en cuanto a la procedencia de los tweets, el análisis de Metricool refleja que los lugares de España en los que más se ha hablado sobre ambos candidatos ha sido por orden: Madrid, Barcelona y Sevilla.