Las primeras elecciones internas del PP han puesto de manifiesto la fractura que vive el partido. Se han escenificado los diferentes bandos, claramente diferenciados, que cohabitan en la formación con acusaciones de deslealtad entre unos y otros.

El profesor y analista político, Antón Losada, ha analizado para este medio cómo ha sido la comunicación política que los dos candidatos a presidir el PP han llevado a cabo en este proceso democrático interno.

La unidad de Soraya frente a la renovación de Casado

 

Sáinz de Santamaría, explica Losada, ha levantado “ desde el minuto uno la bandera de la unidad, que siempre es un argumento muy potente en las primarias internas de un partido político “. Ha entonado dos mensajes claros: "Por una parte  yo puedo ganarle a Pedro Sánchez y por otra, yo puedo integrar y unir a todo el partido”. El otro candidato, Pablo Casado, explica Losada, ha optado “por presentarse como una especie de moción de censura al pasado más reciente del Partido Popular, para acentuar su perfil más renovador".

"Ahora queda por ver qué es lo que pasa en el congreso. Intuyo que ha funcionado mejor la candidatura de Soraya, porque en la última semana Casado, se ha dedicado a rectificar alguno de los excesos que había cometido semanas antes en sus mensajes". De hecho, aclara el docente, ha pasado de “criticar lo que se hizo en Cataluña a recordarnos que este partido da la cara por Rajoy".

Por otra parte, señala el experto, los vídeos ‘Cuéntame 1 y 2' han sido la “reafirmación de los mensajes de los candidatos".

"El primer vídeo ratifica la idea de que Casado es la renovación, frente a los que han mandado y nos han llevado a esta situación en los últimos años. Mientras que el segundo vídeo, intenta contrarrestar esa misiva, poniendo de relevancia que Pablo Casado lleva en la formación muchos años. Colaborando además con personajes como José María Aznar, que no solamente no generan demasiadas simpatías, sino que además provocan cierto rechazo". Es lo que se llama, ‘negative campaigning’, es decir, “hacer campaña en negativo para destruir el mensaje de tu competidor", argumenta Losada.

Esto es llamativo para los medios de comunicación, clarifica el analista, pero lo cierto es que “ los congresos de los partidos no se ganan con vídeos, ni con entrevistas, sino con el trabajo interno. Genera más ruido y más polvo que impacto real, aunque este tipo de prácticas son normales en cualquier lucha de poder. Simplemente ha llamado la atención porque no estábamos acostumbrados". Para terminar, Losada concluye, que si bien “estas acciones no originan ningún tipo de impacto en los compromisarios; la militancia no lleva bien que se hable mal del partido públicamente y suele recompensar a los que saben comportarse con lealtad. Por eso es que, todo lo que pueden ganar denigrando la imagen del otro, lo pierden por haber recurrido a estos usos. En este caso un efecto anularía al otro".

‘Cuéntame 1 y 2’: el borrón de la campaña

Ignacio Martín, consultor político, comienza por destacar que "al ser las primeras primarias de esta formación política es una incógnita el resultado de la comunicación que han empleado los candidatos". Las primarias, recuerda Martín, son “las elecciones más puras, en el sentido que se entroncan más con la ideología. Si bien el PP en unas elecciones busca el voto de centro, en este proceso sabe a quien se dirige y por lo tanto puede hablar sin demasiadas cortapisas. De hecho en las primarias socialistas, Pedro Sánchez fue el candidato más de izquierdas. En aquellos comicios a pesar de que las encuestas decían que los votantes preferían el mensaje más conservador de Susana Díaz, los militantes se declinaron por el mensaje ideológico“. En el caso del PP, matiza el experto, “la militancia ha podido estar perdida en el proceso por el gran número de candidatos. En efecto el número de inscritos revela el poco interés que han suscitado".

Los dos vídeos, argumenta Ignacio, han sido “el borrón en la campaña, a pesar de todo el ‘juego sucio’ que ha habido, ya que hacer una grabación que desacredite al contrincante y a sus apoyos no es normal. Tanto es así, que ninguno de los dos candidatos ha asumido su autoría. Este tipo de acciones, pueden tener una contrarréplica para desactivar posibles ataques futuros. De lo contrario, dejándole el campo abierto a tu rival  continuamente, pueden estar sacando cosas. Es una forma de delimitar el terreno y de mandar mensajes, aunque no esté bien. En este caso el segundo vídeo ha conseguido su propósito, ya que después lo más transgresor que hemos visto es una comida de Pablo Casado con ex ministros".

"Para terminar, en términos de comunicación política -lamenta Martín Granados-, "he echado de menos la realización de más propuestas y más ideas. Han sido unas primarias con un claro perfil personalista. O eres de Soraya o eres de Casado, pero seguro que si le preguntáramos a la gente qué es lo que proponen, posiblemente no lo sabrían decir".