Después de la pérdida de fuerza del veto parental en el debate colectivo, los últimos 15 días han estado protagonizados por tres temas: las condidciones de los trabajadores del campo, la relación institucional entre España y Cataluña, marcada por la reciente reunión de Pedro Sánchez con el president de la Generalitat, Quim Torra y el plantamiento abierto por Inés Arrimadas en concentrar sus fuerzas con el Partido Popular de cara a las elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia, que serán este año.

Pese a la pretensión de la derecha de intentar relacionar la precaria situación de agricultores y ganaderos con la decisión del Ejecutivo de subir el Salario Mínimo Interprofesional, ellos mismos lo dejaron claro: "El problema no es el SMI, sino que se están forrando con nuestro trabajo. Se están quedando con nuestro dinero intermediarios que no trabajan el campo, pero que con el móvil nos compran a 15 céntimos productos que luego venden a 2 euros". Así lo explicó para ElPlural.comLorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 

Por otra parte, cabe destacar que las organizaciones agrarias tampoco mostraron optimismo ante la reacción del Gobierno. Por ejemplo, colectivos de la provincia de Jaén salieron "descontentos"  de la reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el sector de la aceituna de mesa y del aceite de oliva. COAG, UPA y Asaja se lamentaron de que "aún queda mucho por hacer" y que, "por desgracia, no hay nada nuevo".

En la semana marcada por las protestas de los trabajadores del campo, Pedro Sánchez se reunió con Quim Torra en Barcelona. El presidente de la Generalitat aceptó la propuesta trasladada por el líder socialista de constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" este mismo mes de febrero. En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Sánchez ofreció a encabezar la delegación del Ejecutivo español en la primera reunión constitutiva de la mesa, pero sin avanzar quiénes la integrarán. Asimismo, Sánchez rechazó incorporar la figura polémica del mediador a esa mesa de negociación, tal y como planteó Junts per Catalunya.

En cuanto al futuro de Ciudadanos, todo apunta que acabará integrándose en el Partido Popular. La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó que propondría a los órganos de su partido que la formación naranja cerrara acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia. 

Teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos días, este sábado publicamos en ElPlural.comla madre de todas las encuestas, basándonos en los estudios más relevantes de la última semana: Electopanel (Electomanía), Metroscopia (Público), Invymark (laSexta) y SW Demoscopia.

Intención de voto

 

Tal y como muestra el estudio de la madre de todas las encuestas, el PSOE volvería a ganar en unas hipotéticas terceras elecciones con el 27,45% de los votos. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, conseguiría ganar un punto respecto a las Generales de noviembre, gracias a un 13,65%. Finalmente, Más País se mantiene vivo gracias a un raquítico 2% de los votos.

En cuanto al espectro de la derecha, Vox continúa su ascenso. A pesar de su mala imagen en la concentración de los trabajadores del campo, de la que Santiago Abascal salió entre abucheos y Manuel Mariscal, diputado por Toledo, vivió un momento violento con una sindicalista, la ultraderecha crece de forma exponencial. Tal es su ascenso que ya llega al 17% de los votos, dos puntos más que en noviembre.

El crecimiento de Vox es una amenaza clara para los intereses del Partido Popular. Los de Pablo Casado pierden casi un punto respecto a las últimas generales y deben conformarse con el 20% de los votos. Quien continúa con unos resultados terminales es Ciudadanos. Los liberales son conscientes de las últimas encuestas y rondar el 5% de los votos abre dos vías a Inés Arrimadas: la desaparición o la fusión con el PP.

Escaños

En torno al reparto de escaños en unas hipotéticas elecciones generales, la madre de todas las encuestas refleja ciertos cambios respecto a las últimas muestras y al 11N.

La victoria del PSOE de Pedro Sánchez se vería plasmada en 116 votos, cuatro menos que en noviembre. Si los socialistas pierden escaños, Unidas Podemos conseguiría 37 sillones del Parlamento, dos más que en las últimas Generales. Por último, Más País, se mantiene con vida con 3 escaños.

Mientras tanto, en la derecha, también se reflejan varios cambios. Tanto PP como Cs evidencian el mal estado de ambas formaciones, en contraposición al buen momento de forma de Vox. Según la madre de todas las encuestas, el PP conseguiría 84 escaños (cinco menos que el 10N), Cs 6 (cuatro menos) y Vox pasaría de 52 a 60 escaños.