En una semana marcada por el veto parental planteado por Vox, los partidos políticos han visto la incidencia de la agenda política marcada por la ultraderecha y cómo ha repercutido la medida en la intención de voto y el reparto de escaños.

Vox ha sido claramente el protagonista en los últimos siete días tras introducir en el debate público el denominado pin parental y el resto de partidos se han posicionado ante la medida. Como era de esperar, el bloque de la izquierda, formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País, han expresado contundentemente su reticencia al último exabrupto de la ultraderecha. El Partido Popular, por su parte, ha legitimado la propuesta de los ultras. En primer lugar, aceptándolo en Murcia y a través de las palabras de Pablo Casado quien afirmó que "los niños no son del Estado" y defendió que "esta medida no es de Vox, el PP ya lo instauró hace 15 años".

Quien no ha opinado como Casado es su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Madrid ha avanzado muchísimo más que el pin parental, que se queda muy atrás para todo lo que ya hemos conseguido". Cabe destacar que, en el caso de que Ayuso siguiera el juego a Vox respecto al veto parental, estaría reconociendo que en las aulas de la Comunidad de Madrid se adoctrina en los niños. Una competencia que recae en el PP desde 1995 cuando Alberto Ruiz Galladón se hiciera con el poder de la región. 

En cuanto a Ciudadanos, los liberales se mantienen en una esperada equidistancia. Mientras que Ignacio Aguado y Begolla Villacís lo condenan de forma contundente, el partido provoca la aplicación del pin parental en Murcia tras pactar con Vox y abandona a los colectivos LGTBI en su manifestación contra la propuesta de la ultraderecha.

Teniendo en cuenta lo sucedido, este sábado publicamos en ElPlural.com, la madre de todas las encuestas, basándonos en los estudios más relevantes de la última semana: Socimétrica (El Español), NC Report (La Razón), Invymark (laSexta) y Electopanel (Electomanía).

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, observamos algunos cambios por parte de los ciudadanos respecto a los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El PSOE volvería a ganar las elecciones, obteniendo el 27,7% de los votos. Por otra parte, Unidas Podemos experimenta una ligera subida y alcanza el 13%. El bloque de la izquierda lo completaría Más País con el 2%.

A Vox le ha sentado bien su estrategia y todas las encuestas mejoran sus números. Con el veto parental no ha sido diferenta ya que la ultraderecha obtiene el 16% de los votos, casi un punto por encima de lo obtenido el pasado 10 de noviebre. A pesar del empuje de los de Santiago Abascal, el Partido Popular continúa liderando el voto derechista y Pablo Casado contaría con la confianza del 20,6% de los españoles.

Quien no levanta cabeza es Ciudadanos. Albert Rivera dejó un partido unido e Inés Arrimadas no está consiguiendo recuperar todo lo perdido por su antecesor. Es más, los resultados son peores. Un raquítico 5% de los votos, deja a la formación liberal, al borde de la desaparición. 

 

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, La madre de todas las encuestas de este sábado, también refleja ciertos cambios respecto a las últimas generales. 

La victoria de Pedro Sánchez se reflejaría en los 118 escaños que obtendrían los socialistas. Por su parte, Pablo Iglesias vería reflejado con éxito su trabajo como vicepresidente del Gobierno y conseguiría un asiento más en el Congreso de los Diputados, llegando a los 36 escaños. Iñigo Errejón y Más País perderían un escaño y tendrían que conformarse con dos.

En cuanto al bloque de la derecha, el PP perdería tres escaños (86) y Vox ganaría seis (58). Día tras día, la ultraderecha sigue comiendo terreno a los de Pablo Casado y el sorpasso está en el horizonte. Desde Vox se asegura que el objetivo es el PSOE y que el PP no es enemigo. Sin embargo, la derechización del líder del PP es evidente y su origen es claro: el miedo a Vox.

Ciudadanos sigue de capa caída y el futuro se astisba oscuro. Ha de conformarse con siete escaños y hay encuestas que les condenan a los 3 escaños.