La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cogido el testigo a José María Aznar y ha martilleado en su idea de “quien pueda hacer, que haga”. Aprovechando el cuarenta aniversario de la radio autonómica de su región, Ayuso ha roto el alto al fuego político tras la tragedia de Adamuz y ha arremetido contra el Gobierno y Pedro Sánchez. “Quienes imponen la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto, son los más beneficiados (…) Es un gobierno que, con la prensa del régimen y con campañas furibundas, tenían como encalmarle la culpa a alguien”, ha afirmado.
Ayuso ha deseado que “jueces, fiscales, funcionarios, empresarios, periodistas, estudiantes y ciudadanos hagan su labor, con responsabilidad y estando a la altura de las circunstancias” ya que “el país no funciona” por el “deterioro institucional, la corrupción de Estado y la zozobra” que se origina en el Palacio de la Moncloa. Tras sus dos jornadas de oscurantismo cuando se produce una tragedia, Ayuso ha desempolvado la pistola para disparar contra el sanchismo. Según la baronesa popular, esta legislatura forma parte de “una etapa oscura para España” y ha augurado que su final será “abrupto y muy duro”.
Así, ha afirmado que si el tren accidentado, en lugar de ser de Renfe o AVE fuera de Metro de Madrid, el Ministerio de Transportes y el Gobierno la que "hubiera liado sería tremenda", si bien ha subrayado que no es cuestión de hacer "justicias ni venganzas". "Esta vez no tienen a quién culpar, es un Gobierno que desde que empezó a gobernar hace ocho años cada situación catastrófica que hemos vivido siempre tenía la manera, con la prensa de régimen y con campañas furibundas, de encalomarle la culpa a alguien, buscaba siempre culpables, no soluciones", ha espetado.
En esta línea, la presidenta ha censurado que los trenes de Renfe tengan "menú 2030, en cinco idiomas y llegan a una estación con nombre de mujer", mientras que lo que quieren los españoles es llegar "puntual y con vida" a su destino. "Pienso que hay mucha floritura en torno a la gestión, pero no hay verdad", ha incidido.
Es por ello por lo que Díaz Ayuso ha puesto el foco en la necesidad de saber lo que ha sucedido en Adamuz y pedir responsabilidades porque "no se sabe qué ha pasado". Además, ha reprochado que enfrente se encuentren un Gobierno de la nación "que no invierte" en la red ferroviaria y que está "entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán", además de estar "sometido a ese chantaje para comprar y blanquear al independentismo y fabricar a la cara de todos los españoles una nación".
La presidenta del PP de Madrid ha definido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como “un observador que no observa nada” y que “mantiene buenas relaciones con narcoestados y dictaduras”. Además, se ha preguntado si “es un embajador y cuanto cobra por representar al Reino de España”.
Y, a renglón seguido, ha cargado contra los pactos de gobernabilidad entre el PSOE y Euskal Herria Bildu por “estar preparando ya la independencia”. También ha cargado también contra la actual cabeza del Ministerio, Óscar Puente, que "nunca tuvo la humildad de dedicar tiempo a aprender" y de saber "qué tenía entre manos" sino que simplemente se ha dedicado "a hacer propaganda".
Considera que Puente ha hecho en estos años propuestas "sin ningún rigor" y se ha dedicado a utilizar "los medios del Ministerio" para ver quién habla de él "en las redes", que el ministro "solo utiliza para insultar".
A la vez, Díaz Ayuso ha señalado que es necesario saber lo que ha sucedido y pedir responsabilidades porque "no se sabe qué ha pasado". Además, ha reprochado que enfrente haya un Gobierno "que no invierte" y que está "entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán", además de estar "sometido a ese chantaje para comprar y blanquear al independentismo y fabricar a la cara de todos los españoles una nación".
Además, la presidenta madrileña ha criticado que el Gobierno intente "encalomar la culpa a alguien" mientras en verano, durante los incendios que asolaron Castilla y León o Extremadura, a sus presidentes les hicieron "pasar un calvario".
"Nunca escuche la solidaridad del Gobierno con estos presidentes que evidentemente no tienen la culpa de que se provoquen incendios a gran velocidad", ha reprochado, a la vez que ha pedido no estar "en el sectarismo" sino centrarse "en el rigor científico y la verdad" porque si no los problemas de España "se van a seguir multiplicando".
Respecto a Vox, Ayuso ha sostenido que "trabajan para el PSOE en muchas ocasiones porque parte de los problemas que tiene Madrid no tienen nada que ver con mi gestión, con la competencia de la Comunidad de Madrid, entonces cada vez que me la achacan a mí no sólo colaboran con (Pedro) Sánchez, es que faltan a la verdad".
"Ellos no podrían hacer nada en Madrid con los problemas de fronteras, inmigración, seguridad y que son los cuatro temas recurrentes. No tenemos competencias en ese sentido, así que pueden decir lo que quieran, pero no se soluciona desde la Comunidad de Madrid", ha enfatizado Ayuso, a la vez que ha subrayado que son políticas estatales "ajenas" al trabajo de la región.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha afirmado que al PP "no le deben ir muy bien las encuestas" si la presidenta de la Comunidad de Madrid "esparce el bulo" de que Vox trabaja para el PSOE.