"Nosotros vamos, seguro...". Una diputada muy cercana a Eduardo Madina se lo confirmaba a ELPLURAL.COM a primera hora de la tarde de este lunes, muy poco después de conocerse el acuerdo de la Ejecutiva del PSOE por el que se aprobaba la elección del secretario general por voto directo de los militantes. Acababa de triunfar la petición 'un militante, un voto'.

Ninguno de los que se 'oponían' dio el paso adelante
Las presiones en contra de esta solución, que las hubo durante todo el fin de semanapor parte de diferente barones regionales, no surgieron efecto. Entre otras cosas, porque nadie se atrevió a dar el extraordinariamente impopular paso adelante de oponerse públicamente a esa medida. Ni uno solo de los barones, ni nadie en la Ejecutiva, que a puerta cerrada reconocían preferir un Congreso que asegurara un desembarco 'limpio' de Susana Díaz desde Andalucía a la cabeza del partido, se atrevió a hablar contra la exigencia que lanzó Eduardo Madina en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Eduardo Madina "va seguro" a la elección para secretario general, Susana Díaz sigue pensándoselo...



Y Rubalcaba no se prestó a poner la cara por ellos. "Nosotros no vamos a comernos también ese 'marrón'...", le dijo a este periódico una fuente de la Ejecutiva actual.

El triunfo de 'la opción gallega'
Así, el documento que había presentado el secretario general el pasado viernes por la noche a los demás miembros de la dirección federal y de las direcciones territoriales, se ha aprobado "de manera unánime", como se han preocupado de resaltar en Ferraz. Un documento que viene a consagrar lo que se califica como 'opción gallega' (porque se puso en vigor en la última elección del secretario general de esta federación), y que en la práctica significa la convocatoria a los cerca de 200.000 afiliados del PSOE a votar a su máximo dirigente, con el entendido de que, a pesar de que los estatutos no lo recogen así, luego el Congreso ratificará obligatoriamente lo que salga en las urnas.

El calendario aprobado difiere mínimamente del primero que se había adelantado: el proceso de recogida de avales se abrirá entre el 13 y el 27 de junio; la votación tendrá lugar el 13 de julio (por cierto, fecha de la final del mundial, lo que ya ha comenzado a criticarse), y el Congreso extraordinario tendrá lugar quince días después, el fin de semana del 27 y el 28 de julio.

Sin límite de avales
En lo aprobado se ha 'colado' otro aspecto importante. Una 'exigencia' directa de Andalucía, según han confirmado a ELPLURAL.COM en fuentes de la Ejecutiva, y que es quitar los límites a la recogida de avales. De hecho, en las primarias andaluzas, que no llegaron a tener lugar porque no se presentó oponente a ella, Susana Díaz llegó a presentar nada menos que 22.000 avales, lo que significaba prácticamente el 50% del censo.

El interés que han puesto 'los andaluces' en que se modificara este aspecto, en principio se había considerado la existencia de un tope de avales al 10% de la militancia (un militante no puede avalar a más de un candidato) para facilitar la presencia del mayor número posible de candidatos, lleva a las fuentes que ha consultado este periódico a apostar por que Susana Díaz acabará concurriendo. Piensan que, de nuevo, los seguidores de la presidenta andaluza podrían volcarse en 'abrumar' en la presentación de avales.

La influencia de los 'aparatos' del partido
"Nos parece que esto es una irregularidad", nos ha dicho un miembro del grupo de confianza de Eduardo Madina, "porque en la Conferencia Política del año pasado se aprobó poner topes a los avales, pero no es obstáculo para que acudamos al proceso". Lo que molesta a los seguidores del socialista vasco es que así como la votación será anónima, la recogida de avales sí 'retrata' a quien está con unos y con otros, y por tanto podría facilitar la influencia de los aparatos.

Aún así, el apoyo que ha obtenido Susana Díaz la semana pasada de los otros barones se ve muy relativizado con el sistema definitivamente aprobado, ya que 'los aparatos' territoriales del partido no sólo no podrán imponer la opinión del liderazgo, sino que en un partido tan 'anarquista' como es el PSOE, el intento de hacerlo muy bien podría volverse contra quien sea el favorito de la dirigencia.

Y aún quedarán las primarias
En este sentido, recordaban a ELPLURAL.COM en el círculo cercano a Madina cómo los secretarios generales apoyaron muy mayoritariamente a Almunia frente a Borrell, y a Bono frente a Zapatero y, sin embargo, los ganadores de las confrontaciones en ambos casos fueron los 'outsiders'.

Por cierto, el secretario general no será necesariamente el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2015. Como nos decía un alto dirigente del PSOE, "habrá primarias, seguro". Aunque también, como reconocía, "quien llegue desde la dirección del partido a esa carrera, y más recién elegido por votación entre los militantes, tendrá mucho camino recorrido".