[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29439","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-271687","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"382","alt":"En la imagen, algunos de los radicales de extrema derecha que han ocupado un edificio abandonado en el barrio de Tetu\u00e1n. Foto difund\u00edda en Twitter por @JmGarretas "}}]] En la imagen, algunos de los radicales de extrema derecha que han ocupado un edificio abandonado en el barrio de Tetuán. Foto difundida en Twitter por @JmGarretas



Desde el pasado 19 de agosto, el miedo se ha apoderado del madrileño barrio de Tetuán -conocido por albergar en sus calles a estudiantes, familias de clase trabajadora y numerosos inmigrantes-. La razón no es otra que la ocupación ilegal de un edificio industrial por parte de un colectivo neonazi con fuertes vinculaciones con el Movimiento Social Republicano, uno de los partidos de extrema derecha más radicales del panorama político nacional.

Sólo para españoles
La ocupación de este edificio abandonado busca, según han difundido los propios nazis en las redes sociales, la realización de “actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados”. Algo que en la práctica se ha convertido en un espacio donde se ofrece alojamiento, alimentos y un servicio de asesoramiento para buscar empleo. Con una única salvedad: los beneficiarios sólo pueden ser españoles y mostrar simpatía a los principios que inspiran al Movimiento Social Republicano.

Primera agresión física
Algo que, teniendo en cuenta que Tetuán es uno de los distritos con mayor población inmigrante de la capital, está generando enorme tensión entre sus habitantes. Como prueba basta con resaltar que este jueves ya se ha producido la primera agresión a un ciudadano de nacionalidad chilena. La víctima, de 22 años de edad, fue golpeada y pataleada por cuatro radicales de extrema derecha cuando paseaba cerca del edificio ocupado -que ha sido rebautizado por los nazis como el Hogar Social Ramiro Ledesma, en homenaje a uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista-.

La población inmigrante atemorizada
La víctima, que todavía no ha denunciado la agresión a la Policía por temor, presenta rastros aparatosos de la paliza en el rostro. Así se puede observar en una imagen difundida por Kaos en La Red en la que también se muestra el parte de lesiones. Colectivos antifascistas han explicado a ELPLURAL.COM que la agresión de este joven chileno podría no ser la única que se habría producido en las últimas horas. Y es que la población inmigrante, atemorizada ante la ocupación perpetrada por los nazis, tendría miedo a acudir a la Policía.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29440","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-271685","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"411","alt":"Imagen del joven chileno agredido por la extrema derecha en el barrio de Tetu\u00e1n. A la derecha, el parte de lesiones. Foto difundida por Kaos en la Red. "}}]] Imagen del joven chileno agredido por la extrema derecha en el barrio de Tetuán. A la derecha, el parte de lesiones. Foto difundida por Kaos en la Red.



Más intentos de agresiones
Lo que es seguro es que ha habido más intentos de agresión a población inmigrante. El último caso se produjo este miércoles, cuando una persona de color fue perseguida por los nazis hasta un comercio del barrio. Allí, los radicales de extrema derecha le amenazaron de muerte y le instaron a abandonar Tetuán.

Clima de persecución y odio
Este clima de persecución a los no españoles reina ante la pasividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a diferencia de otras ocasiones en los que los ocupantes son colectivos sociales y de izquierdas, todavía no han procedido al desalojo del edificio ocupado. Y todo ello pese a la creciente presión existente en el barrio para que los nazis abandonen Tetuán.

Los vecinos no quieren a los fascistas
Sin ir más lejos, el pasado sábado se celebró una multitudinario manifestación exigiendo la expulsión del grupo de fascistas del distrito madrileño. Bajo el lema “Fuera racistas de nuestros barrios. Tetuán obrero y multicultural”, los vecinos exigieron la clausura inmediata del local fascista que está rompiendo la tradicional armonía en la que siempre han convivido en este barrio los trabajadores nativos y extranjeros. Aunque la manifestación transcurrió con normalidad, en torno a la 1 de la madrugada, se produjeron graves incidentes entre un grupo de vecinos y los radicales de extrema derecha. La Policía ya está estudiando lo sucedido tras comprobar que se produjo lanzamiento de piedras, cócteles incendiarios y otros objetos.

https://www.youtube.com/watch?v=RWzLMEoOvGQ

El problema del barrio
Según los vecinos, el problema  principal estriba en que los nazis “están utilizando la miseria que existe actualmente para extender un discurso racista y anti-inmigración”. En su opinión, se trata de “un discurso confuso y aparentemente revolucionario, con el que convencer a personas españolas que están sufriendo la crisis de que la solución es un movimiento social patriótico”.

Piden a los españoles que no se dejen seducir
Por todo ello, al margen de las movilizaciones realizadas en los últimos días, desde la Asamblea de Tetuán están repartiendo numerosas octavillas en el distrito en el que se insta a los vecinos españoles a no dejarse seducir ante las promesas de “ayudas y alimentos”. “Si lo haces, estarás contribuyendo a hacer del barrio un lugar mucho peor, donde muchos de nuestros vecinos no se puedan sentir a salvo, a pesar de llevar aquí́ viviendo desde mucho antes de su llegada. Pronto extenderán su objetivo y seguirán señalando a otros solo por ser diferentes”, explican.