Beatriz TalegónYa se dejan ver los intentos de optimismo en las declaraciones del gobierno. El más reciente, los datos publicados sobre el desempleo en nuestro país. “El hada madrina de los jóvenes” (según las Nuevas Generaciones del Partido Popular), la ministra Fátima Bañez, llevaba días augurando que serían 'buenos datos'.

Por su parte, Mario Draghi, el Presidente del Banco Central Europeo, auguraba en la Conferencia Monetaria Internacional en Shanghai que para finales de año podremos ver una recuperación “muy gradual” de la economía de la eurozona.

Solo veremos la luz al final del túnel si cumplimos con sus reglas
Ambos basan su optimismo en el resultado de las buenas políticas que se están llevando a cabo (suponemos que por la cuenta que les trae). Eso sí, avisan también de que solamente veremos la luz al final del túnel si seguimos cumpliendo con las reglas del juego que Bruselas nos marque.

Este tipo de noticias son como un azucarillo para las focas que bailan sincronizadas en los acuarios. Primero les hacen pasar hambre y luego les dan unas migajas para que salten como locas y olviden por un instante los rugidos de sus tripas.

Así nos están tratando a los ciudadanos. Lo primero que han hecho ha sido “matarnos de hambre”: nos han puesto ante un panorama desolador para que ahora traguemos con lo que sea con tal de sobrevivir. No nos engañemos, pues los mismos que ahora nos dan las migajas son los que se han encargado de arrasar para que, aparentemente, no nos quedase más opción.

Son los mismos que han creado la necesidad los que ahora vienen a salvarnos. Primero abaratan el despido, eliminan ayudas sociales, hacen añicos lo público. Dejan a la gente en una situación desesperada. Sin derechos laborales y sin empleo, sin hogar, sin futuro y sin salida. Y aprovechando el panorama, también, nos dejan sin derechos en general porque también eliminan otras garantías que nada tienen que ver con criterios económicos (como la modificación de la ley del aborto). Esta es una prueba de que el desmantelamiento del Estado de Bienestar, aunque sea gota a gota, es un plan en su conjunto.

Después aparecen con fórmulas mágicas para darnos alguna migaja y sin que se nos ocurra rechistar. Esa es la estrategia que viene de lejos.

Y a la vista está que no se encuentran solos a la hora de ponerla en práctica.

Bruselas es la bruja.., pero en otros países no les hacen caso
Bruselas, que aparece ahora como la bruja del cuento que ordena ir recortando y destrozando lo que es de todos, es su coartada. A pesar de que otros, como Holanda, Francia o la propia Alemania, pasen olímpicamente de lo que les dicen los funcionarios europeos. Porque en su casa mandan ellos y ya de paso, si pueden, en la nuestra también. Nosotros, sin embargo, bajo la sombra de los rescates y las presiones del mercado, agachamos la cabeza y nos ponemos a podar. Así nos caerá algún azucarillo, como esos mil millones de euros que parece que Alemania facilitará en créditos a pymes españolas a través de un acuerdo bilateral –eso si, con la contrapartida de un acuerdo del que no sabemos nada-.

Será que Rajoy tiene contenta a Merkel por danzar al ritmo de sus tambores. Puestos a danzar al ritmo, ¿podría ser que el Instituto de Crédito Oficial haga circular el dinero que tiene paralizado para créditos a pequeñas y medianas empresas cuando vengan los billetes de Alemania?.

Escandalizaba conocer este lunes que el ICO cerró el año 2012 sin haber gastado el 75% de los 22.000 millones de euros que tiene precisamente para las PYMES. La explicación inicial es que “no hay demanda”. O sea, que la gente no solicita estos créditos, según las fuentes del ICO. Sin embargo, desde las organizaciones de autónomos se dice que lo que no hay es “oferta”de dinero, puesto que las garantías exigidas a los pequeños empresarios son prácticamente imposibles de afrontar y es por esta razón por la que finalmente desisten y no solicitan estos créditos.

Estamos viendo (y sobre todo sufriendo) cómo se ha hecho tabula rasa con nuestros derechos, garantías y avances sociales para darle la vuelta al sistema de un golpe. En este gobierno nadie se ha puesto a desarrollar medidas para activar los ingresos, sino que toda la atención para encontrar dinero ha sido eliminando lo que ellos denominan“gastos”.

Y por si fueran pocos los que andan con las tijeras, ahora, desde el Banco de España también se han sumado a la campaña de la poda. Enrique Linde, Gobernador del Banco de España, se ha metido en un jardín que no es el suyo y ha hecho recomendaciones para seguir recortando: por el salario mínimo y por el sistema de pensiones han de ir. Esperanza Aguirre era precisamente lo que necesitaba: que le dieran ánimos. Así estaba hoy de contenta, pues por fin se destapan los que forman parte del desmantelamiento de nuestro Estado de Bienestar. Ella posiblemente esté deseando celebrar la caída final fumándose un buen puro, con los pies sobre la mesa de alguna sala de juego de Eurovegas, como ya hiciera en Estados Unidos su compañero Aznar en la foto famosa.

Beatriz Talegón es secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas
@BeatrizTalegon