Cargos del PSOE de diversas federaciones se han mostrado convencidos de que si el partido saca un resultado "razonable" el 24 de mayo en los comicios autonómicos y municipales, Pedro Sánchez tendrá allanado el camino para ser el candidato a la Moncloa sin que nadie le haga sombra en las primarias de julio.

Confían en un buen resultado
Los dirigentes socialistas consultados  han pronosticado que el PSOE tendrá un buen resultado en las urnas que le permitirá recuperar poder regional y municipal y consolidar el proyecto de Sánchez ante las dudas surgidas hace unos meses por la opción de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, diera el paso de rivalizar con él.

No habrá debacle 
Ferraz es consciente de que la solidez del proyecto de Sánchez se medirá en función de lo que ocurra el 24M y del número de gobiernos que consiga el PSOE, pero la dirección está segura de que no habrá una nueva debacle como hubo en 2011 y que el que la sufrirá será el PP. Sánchez ha dejado claro ya que concurrirá a las primarias del 26 de julio y que está dispuesto a competir con otros adversarios, pero desde la Ejecutiva se duda de que surja algún rival.

"Liderazgo consolidado"
"Su liderazgo está cada día más consolidado. ¿Otro candidato en primarias? Lo veo francamente complicado. Yo no lo haría, ni se lo recomendaría a nadie. Creo que sería lesionar el partido y dividirlo y no tendría posibilidad de ganar. Sería desgastar por desgastar. Pero si las elecciones van razonablemente, no pasará", reflexiona a Efe uno de los integrantes del núcleo duro de la dirección federal.

Susana cumplirá su palabra
Con el convencimiento de que Susana Díaz cumplirá su palabra de quedarse en Andalucía -"ella no miente", remarca otro hombre fuerte de la Ejecutiva-, se da por descartado que Eduardo Madina vuelva a plantearle un pulso y se ve muy difícil que coja su testigo la exministra Carme Chacón, quien perdió en 2012 con Alfredo Pérez Rubalcaba la secretaría general.

Chacón no se presentará 
En su último mensaje, a finales de marzo, la propia Chacón, sin renunciar, dejó claro que, por el momento, no pensaba "en absoluto" en ese asunto y que su única tarea era ayudar al partido a ganar el 24M. "¿Ahora se va a presentar Chacón? No creo que haya nadie que pueda ganar a Sánchez, no hay ningún valiente. Si los resultados son razonables, lo tendrá encarrilado porque tiene el apoyo de la militancia. A donde va, suma y gana apoyos", apunta uno de los pesos pesados del PSOE de la Comunidad Valenciana.La misma fuente incide además en que Sánchez cuenta con el apoyo que le ha brindado en público el expresidente del Gobierno Felipe González, que "es más importante que el que le pueda dar Rubalcaba o Zapatero".

No habrá duelo
Uno de los principales candidatos municipales del PSOE, cercano a Sánchez, conviene en que no habrá derrumbe el 24M, por lo que "no habrá duelo entre Sánchez y Díaz". "Felipe le ha pedido que no se presente. Los 'susanistas' saben que quitar a un secretario general reciente tiene un coste", añade el cabeza de cartel a partir de sus conversaciones con los próximos a Díaz.

"No estamos para juegos"
Otro cargo del partido, diputado y miembro de una ejecutiva regional, justifica su convicción de que Sánchez será el candidato a la Moncloa en que después de las turbulencias que ha vivido el PSOE en los últimos tres años, "la militancia y el electorado no están para juegos". "Tras las réplicas que hubo después de las primarias de julio, no parece que vaya a haber más. Veo a Sánchez muy instalado como líder. Hay muchos militantes que no le votaron y ahora le apoyan", argumenta el veterano dirigente.

Apoyo de barones 
En la línea de que no se reabra una batalla interna y de que se respalde a Sánchez, se han alineado públicamente diversos 'barones', como el catalán Miquel Iceta, la vasca Idoia Mendia o el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien esta semana defendió que debería ser aspirante en las generales sin necesidad de someterse a primarias.