La que fuera portavoz de la Plataforma 6F en las manifestaciones de los propietarios agrícolas, Lola Guzmán, ha protagonizado unas imágenes que han dado mucho de lo que hablar en diferentes grupos de la extrema derecha. En concreto, se trata de dos vídeos: uno en el que pide dinero para viajar a Italia a continuar con las protestas y en el que asegura "ir en contra del dinero digital y no tener Bizum", y otro en el que se le ve con una bandera italiana pidiendo matrimonio a un hombre que se encontraba allí presente.

"Compañeros de la Tractorada de Madrid, deciros que no tengo Bizum, que no utilizo tarjetas de plástico, que solamente tengo un número de cuenta en el banco donde pago mi recibo de luz, agua y mi hipoteca. No tengo nada de eso porque voy en contra del dinero digital y les estoy declarando la guerra como una hormiguita, como puedo", arrancaba su mensaje Guzmán. 

"Y además, en defensa de nuestros mayores, que les obligan a utilizar el cajero. No tengo Bizum, por eso Sandra se prestó a poner el Bizum. Yo no quiero que circule por las redes sociales mi número de cuenta porque la gente va a decir que quiero vivir del cuento. No, señores, no. No quiero vivir de nadie. Solo quiero salvar el sector primario", continuaba.

"Hoy, los compañeros de San Lucas están volcando toda la mercancía que entra de Marruecos. Eso es lo que yo quiero, que no haya mercado libre en la Unión Europea y que no nos sean desleales 'países de Sudáfrica' que no cumplen con los fitosanitarios nuestros. Os he mandado el audio de Claudio, el compañero de Italia, y el jueves, que es la manifestación de ellos, saldrán las banderas de España, la de Italia y la de Portugal. Si me ayudáis, no dudéis que la bandera de España estará allí", expresaba.

Y así ha sido. En un segundo vídeo que ha circulado por diferentes grupos, se puede ver a la portavoz de la Plataforma 6F en Italia con una bandera italiana, junto a un grupo de manifestantes en tono cómplice, hasta el punto de que llega a pedirle matrimonio a uno de ellos. "No, no, yo ya estoy casado", responde. "Vamos a por ellos y vamos a tirar abajo esa maldita Agenda 2030", expresa Guzmán en el vídeo en Italia.

Volviendo a su petición económica, Guzmán aseguraba que el objetivo no es sacar dinero, sino continuar con su lucha. "Yo he puesto un número de cuenta, pero no quiero que nadie piense que estoy aquí para sacar dinero. No es esa mi intención, de verdad, os lo juro por la memoria de mi padre. Yo solo quiero salvar esto. Si lo preferís, pues pongo el número de cuenta, pero es que no tengo ni tarjeta ni Bizum", continuaba.

"No quiero que nos pongan el dinero digital y no quiero que nos aborreguen, solamente es por eso. No desconfiéis, aunque entiendo que tengáis motivos para desconfiar de toda la gente. No hay youtubers y no hay nadie detrás de nosotros. No puedo deciros más. Muchas gracias a quien quiera apoyar a esta causa", concluía.

Incredulidad y críticas desde la extrema derecha

A pesar de repetir en varias ocasiones que su intención no es ganar dinero y que simplemente quiere continuar con la lucha agrícola, las palabras y la actuación de Guzmán han sido fuertemente criticadas en diferentes grupos de la extrema derecha. En concreto, se refieren a ella como "enfermera, pensionista y caradura profesional" y le afean que se haya ido "de vacaciones" a Italia.

"Mientras los que ella dice defender están rompiéndose los cuernos en las carreteras españolas, esta señora se fue a Italia con el dinero que recolectó en un canal de WhatsApp, básicamente para hacer el ridículo y dejar mal al sector en el extranjero", exponen. "Ya veis que de cortar corredores mediterráneos poco, y de ligoteo, bastante. Esta señora lo que ha buscado desde hace mucho tiempo es un sillón y cobrar una pasta. Ya se presentó en su día para la Diputación Provincial de Valencia en 2003, y también lo intentó con Vox, pero ¡se te ve a la legua, chiquilla!", zanja el mensaje.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.