El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, durante la celebración de la última Pascua Militar / EFE

 

 


La Monarquía española está en sus horas más bajas y su escasa credibilidad se acusa en decisiones como la tomada por la Universidad de Girona, que ha optado por excluir de todos sus actos a los miembros de la Familia Real, incluido el Príncipe, cuyo título de Asturias y Girona da al asunto un matiz de mayor significación. El caso Urdangarin y la falta de transparencia de la Zarzuela, evidenciada con el oscuro asunto de la herencia del Rey, no contribuyen a despejar la situación.

Una demanda de los trabajadores
La resolución de la Universidad de Girona, aprobada este viernes por el claustro partió de una demanda del personal de administración y servicios del centro, y fue aprobada con 62 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones, según datos de El País.

Los estudiantes pidieron que la universidad saliera de la Fundación Príncipe de Girona
Los trabajadores de la universidad habían cursado una demanda aún más severa, al pedir que ningún miembro del centro asistiera a actos en los cuales hubiera representantes de la Casa Real, lo que habría supuesto que la universidad no participara en los actos que organiza la Fundación Príncipe de Girona, de la cual es miembro.

La universidad tampoco ha admitido la demanda de los alumnos que pedían que la universidad dejara de ser miembro de la fundación. La última visita del Príncipe a Girona fue precisamente motivado por un fórum organizado por la fundación que lleva su nombre.

Apoyo al juez Castro
Las cosas no están siendo fáciles para la Zarzuela, a la que el caso Urdangarin le complica cada día más las cosas. La defensa, en las últimas horas, del juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, a la labor del juez instructor de este caso de corrupción, José Castro, después de que la Casa Real calificase de martirio la instrucción judicial, ha sido un nuevo golpe para ésta.

El juez decano, que ha pedido disculpas a los ciudadanos por las demoras en los trámites de los juzgados, que ha atribuido a “una clamorosa falta de medios”, ha pedido a todos los poderes que dispongan de los medios necesarios para que el trabajo judicial se haga efectivo “en un plazo razonable".

La queja de Zarzuela
La nota hecha pública por el juez decano de Palma llega después de que la Casa Real se quejara de la demora en la instrucción del caso Urdangarin, que calificó de “martirio” por la repercusión mediática del mismo, y que ha afectado no sólo al yerno del Rey sino a la infanta Cristina.

Las dudas sobre herencia del Rey
El Rey no escapa a la falta de credibilidad que afecta a la Casa Real y que está relacionada con la falta de transparencia de sus cuentas. Hace unos días, un portavoz de la Zarzuela tuvo que dar explicaciones sobre la herencia recibida por el monarca y depositada en el extranjero, un dinero que, según afirmó, nunca pisó suelo español.

El portavoz niega cuentas del Rey en el extranjero
El portavoz, que aseguró que “el Rey no tiene ninguna cuenta en el extranjero”, dijo que los cerca de dos millones de francos suizos heredados fueron usados para “pagar deudas y obligaciones de los condes de Barcelona”, y añadió que aunque no existen documentos que lo acrediten, tiene la “convicción” de que el monarca pagó los impuestos correspondientes.