La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas de los aeropuertos operados por AENA, al considerar que podría haberse vulnerado una directiva comunitaria. En concreto, la Comisión ha remitido a España una carta de emplazamiento -el primer paso del expediente de infracción comunitario- para que dé explicaciones sobre su decisión de incrementar las tasas en aeropuertos -en Madrid o Barcelona se han duplicado-. La subida fue incluida por el PP en los Presupuestos del Estado para 2012 y entró en vigor el pasado 1 de julio.

El nuevo tirón de orejas de la Comisión Europea a los de Rajoy se basa en la España no ha habría respetado la directiva europea sobre tasas aeroportuarias, adoptada en 2009. Esa directiva fija unos requisitos mínimos sobre cómo esas cargas deben ser calculadas, y para que se establezcan consultas entre los aeropuertos y las aerolíneas antes de que sean modificadas, recordó la CE. Así, la directiva obliga a los aeropuertos a proporcionar "suficiente información sobre los costes a los usuarios de los aeropuertos (las aerolíneas)", y algunas compañías se han mostrado muy críticas con unos incrementos que denuncian como desproporcionados e injustificados.

Quejas de la industria de la aviación y turísticas
Si la respuesta del Gobierno del PP no satisface a la Comisión, ésta podría continuar el procedimiento de infracción con el envío de un dictamen motivado, que daría una última oportunidad a España para acometer las indicaciones de Bruselas y evitar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. Según la directiva, los Estados miembros deben establecer una autoridad supervisora independiente para que arbitre las disputas entre los aeropuertos y las compañías aéreas que tengan por objeto las tasas, y para garantizar una adecuada aplicación de la normativa europea. En este caso, la Comisión señaló que ha recibido varias quejas de compañías aéreas y asociaciones que representan a la industria de la aviación y de los viajes, en las que denuncian que "no se ha consultado de manera adecuada a las aerolíneas sobre los cambios de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor en julio de 2012".

Posible multa y demanda ante el Tribunal de Luxemburgo
Así, el cargo por pasajero que por ejemplo deben pagar las aerolíneas en el de Madrid "se ha duplicado", prácticamente lo mismo que ocurre en el aeropuerto de Barcelona, destacó la CE. La tasa por pasajero tiene por objeto cubrir el coste que afronta el aeropuerto para proporcionar las infraestructuras que ofrece a los viajeros en la terminal. La CE consideró que, para las compañías aéreas que operan en Madrid y Barcelona, "el incremento de las tasas es significativo" y, "como consecuencia, las aerolíneas podrían verse desanimadas a ofrecer sus servicios en esos dos aeropuertos". Por tanto, la Comisión quiere obtener más información de las autoridades españolas para asegurarse de que los cambios están "justificados sobre la base de los costes" que afrontan las instalaciones. Al mismo tiempo, indicó que quiere cerciorarse de que España ha puesto en marcha una autoridad de supervisión independiente, tal y como pide la directiva.

El PSOE denuncia intento de hacer más atractiva AENA a costa del turismo
Al conocerse la apertura de este proceso de infracción, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del congreso, Rafael Simancas, ha recordado que además la subida de las tasas aeroportuarias que aprobó el Gobierno perjudica al sector del turismo. En declaraciones a Efe, Simancas ha asegurado que la subida "unilateral" de las tasas por parte de España vulnera la normativa comunitaria y tiene consecuencias graves en la competitividad del turismo español. Simancas advierte de que el procedimiento iniciado por la CE puede acabar no solo en una multa, sino en una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo, por lo que ha emplazado a Fomento a rectificar. El portavoz socialista de Fomento cree que la verdadera razón para subir las tasas de los aeropuertos es hacer más "atractiva" AENA de cara a su futura venta.