La Reina Sofía durante la visita que ha realizado al Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala, en el último día de la visita que realiza al país. EFE



A fuerza de repetirse, el papelón las autoridades españolas en tierra sin poder volar, se ha convertido ya en un incidente habitual. En menos de cuatro meses, ha ocurrido en cuatro ocasiones. Esta vez no ha sido ni el Príncipe ni Rajoy, la víctima ha sido la Reina, que no pudo retomar su vuelo en República Dominicana por un fallo en un Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas españolas.

Tuvo que esperar dos horas
La Reina, que esperaba en el aeropuerto de Santo Domingo a que su avión repostara, tuvo que esperar dos horas más a que fuera arreglado una avería “en el sistema de reversa que ayuda al aterrizaje”, que el piloto detectó en una luz naranja encendida antes de tomar altura.

Después de subir al avión
El viernes, la Reina tomó un avión en Ciudad de Guatemala a las 14.15 horas (9.15 de la noche hora de España), tras una visita con motivo de la cooperación a ese país que duró cuatro días. El avión hizo escala en República Dominicana para repostar.

La Reina y el resto de la delegación española bajó del avión para una hora en la que se repostaría, pero tras subir de nuevo al aparato, cuando el avión iba a tomar aire, el piloto abortó el despegue después de detectar el fallo. Eran las ocho y media hora local (la una y media en España).

El sistema averiado se bloquearía
Según explicó el piloto, el sistema averiado "minimiza la pista que necesitas para aterrizar", se procedería a “bloquearlo". Añadió que al llegar a Torrejón de Ardoz el Airbus 310 aterrizará de manera normal porque la pista de aterrizaje es muy larga y no necesita de ese sistema.

El piloto es curiosamente el mismo que tuvo que hacer frente a las otras dos averías del Airbus 310: "No tienen nada que ver ninguna de las tres".

Los operarios trabajan en el avión Airbus A310 de la Fuerza Aerea española en el que la reina Sofía retornaba hoy a España desde Guatemala y que ha sufrido una avería durante una escala técnica en la República Dominicana. EFE



Cuatro fallos en menos de cuatro meses
El Príncipe fue el primero en sufrir una experiencia similar el pasado 25 de noviembre en Torrejon de Ardoz cuando se disponía a viajar a Brasil. El Heredero tuvo que cancelar el viaje después de pasar la noche en la base militar en Madrid.

Los primeros fallos afectaron al Príncipe
El 27 de enero, el Príncipe viajo a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. El Airbus 310 hizo escala en República Dominicana y sufrió una avería en el momento del despegue. Tras esperar varias horas, otro Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas españolas se desplazó desde Madrid para recogerle.

Rajoy también pasó por el trance
El tercer incidente tuvo lugar en un Falcon y afectó a Mariano Rajoy. El 8 de marzo en Dublín, el presidente se disponía a regresar a Madrid tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, cuando se vio obligado a regresar al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, cuando se encendió la misma luz naranja que ahora con la Reina. Rajoy tuvo que esperar unas dos antes de despegar.

El Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España, que se ocupa de los viajes de las autoridades, cuenta con dos Airbus 310 y cinco Falcon, según datos de El Mundo.