Miles de ciudadanos se congregan en la Puerta del Sol pidiendo una República.



Miles de personas se han congregado esta tarde desde las 20:00 horas en un ambiente festivo con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I para reclamar una República y que se someta a un referendum la condición de la Jefatura de Estado. Coronando la marea ciudadana se levantaba un bosque de banderas tricolor, el emblema de la II República.

Imposible no recordar el 14 de abril de 1931, cuando esta misma plaza acogió la celebración espontánea que daba paso a la II República, tras unas elecciones municipales en las que el bando republicano triunfó en las grandes ciudades, lejos de la influencia caciquil. Sin embargo, esta vez, en comparación con las crónicas de la época, el número aparentaba ser mucho mayor, como en los mejores días del 15M, pero en esta ocasión unidos bajo una misma bandera para todos.

Entre las pancartas podía leerse alguna con el lema de "Los Borbones, a las elecciones" y cánticos continuos en la plaza, entre los que destacaba el clásico "España, mañana, será republicana".

Caras conocidas
Al frente de la convocatoria estaba el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ya esta mañana apelaba al sentimiento republicano al conocer la noticia de la abdicación real. Pero otras caras conocidas han dejado verse en la plaza, como la miembro de Equo y ex de Izquierda Unida, Reyes Montiel, así como al líder de la formación ecologista, Juan López de Uralde, el diputado de IU, Alberto Garzón, el actor Carlos Bardem o la periodista y escritora Almudena Grandes.

Intento de bloqueo
La Policía, bastante numerosa en los alrededores, hasta el momento se ha mantenido al margen de una convocatoria que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, algo lógico habida cuenta del sorpresivo anuncio del monarca. Sin embargo, sí se han cerrado los accesos de metro a Sol. Hasta las 20:30 horas se ha mantenido abierta la boca moderna que da acceso al Cercanías, para permitir la salida de los asistentes. Sin embargo, ante el intento de cerrar la puerta de la estación, los manifestantes se han congregado alrededor y han bloqueado la reja metálica para permitir que siguieran accediendo los ciudadanos.

Varias personas portan banderas republicanas durante la concentración que ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid después de conocerse la abdicación del Rey en favor del príncipe Felipe. EFE



Sin incidentes
Finalmente, la concentración ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M. En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.

Nueva manifestación el jueves
También se ha anunciando la convocatoria de una manifestación para el próximo jueves y se ha discutido la posibilidad de acampar en la Puerta del Sol. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado su preocupación por la existencia de convocatorias "republicanas" no autorizadas.