La Infanta Cristina se irá a vivir próximamente con sus hijos a Ginebra (Suiza), mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, seguirá viviendo en Barcelona, según fuentes próximas a la familia, citadas por EFE. El cambio de residencia de la hija del Rey llega después de la publicación de comprometedores correos que apuntan a una supuesta infidelidad del duque de Palma, a partir de correos filtrados por su exsocio Diego Torres.

La infanta Cristina, que coordinará en Ginebra los programas de la Fundación La Caixa, donde trabaja, con agencias de la ONU, se traslada a la ciudad suiza junto a sus hijos, quienes comenzarán allí el nuevo curso escolar.

La publicación de los correos privados de Urdangarin
El anuncio del cambio de lugar de residencia de la infanta Cristina llega después de que se conociera la decisión de la titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona, Maria del Remei Vergés, de levantar la prohibición a medios de comunicación de difundir correos electrónicos privados de Urdangarin, aportados al juez por  Diego Torres en el marco del caso Nóos. La jueza había prohibido la publicación de textos que hicieran referencia a “la vida íntima de Iñaki Urdangarin o de su familia”, a partir de una demanda del duque de Palma.

El duque dijo en el juzgado que "a nadie le interesa" si ha cometido "infidelidades"
Urdangarin se sometió el pasado 16 de julio a las preguntas de los abogados de Diego Torres y de los medios de comunicación afectados en una comparecencia a puerta cerrada en la que explicó que pretendía “proteger unos correos de carácter personal e íntimo, pero –añadió el marido de la infanta Cristina- no le voy a reconocer si he cometido o no infidelidades. No le interesa a nadie más si yo he cometido supuestamente unas infidelidades”.

Los correos a una amiga íntima, que trabaja en un organismo público en Cataluña
Entre los correos aireados por Diego Torres, fechados entre octubre de 2003 y febrero de 2004, se encuentran algunos cruzados entre Urdangarin y la esposa de un amigo suyo, con la que, según los textos de los mensajes, ha mantenido una relación especial. Según publica este miércoles Voz Populi, se trata de una persona que trabaja en un organismo público de Cataluña. El duque de Palma presidió el Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que utilizó para conseguir contratos públicos desde el año 2004.

La Zarzuela guarda silencio
La Casa Real guarda silencio sobre lo publicado sobre los correos que afectan a Urdangarin. Sobre el cambio de residencia de la infanta Cristina, un portavoz de la Zarzuela, citado por EFE, ha dicho que no tiene previsto realizar ningún comentario. Algunas informaciones han apuntado a un distanciamiento entre los duques de Palma en los últimos tiempos, aunque la hija del Rey ha apoyado públicamente a su marido durante el proceso contra él por el caso Nóos.

El "cese temporal de convivencia" entre la infanta Elena y Marichalar
En cualquier caso, el tema de separaciones matrimoniales no es algo que afronte con normalidad la Casa Real. Fue público el malestar del Rey ante la separación y posterior divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. La Zarzuela anunció en 2007 la separación hablando de “cese temporal de la convivencia de los duques de Lugo”. Un eufemismo que se convirtió en divorcio dos años después.