La Generalitat de Cataluña ha decidido recusar al Presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos, en 24 causas, después de que los servicios jurídicos del Gobierno catalán haya estimado que la militancia durante años del magistrado en el PP es "causa objetiva de pérdida de imparcialidad".

En todo lo que afecte a Cataluña
La Generalitat ha decidido impedir que De Los Cobos participe en las deliberaciones y decisiones que afecten a Cataluña, concretamente en los procedimientos sobre recursos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que sea parte la Generalitat . Hasta ahora la Generalitat cifra esos procedimientos en 24, pero pueden ser más. Concretamente le recusará para los procedimientos sobre la ley catalana de promoción económica , la audiovisual, leyes urbanísticas y de horarios comerciales o el nuevo impuesto catalán sobre depósitos bancarios. Así mismo le recusarán en los recursos de inconstitucionalidad presentados por la propia Generalitat contra los Presupuestos Generales del Estado de 2.012 o contra los Reales Decretos sobre sanidad y educación .

Y contra los presentados por parlamentarios del PP
La Generalitat de Cataluña considera que Pérez de los Cobos está inhabilitado para ejercer en todos los procesos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno siendo Mariano Rajoy presidente del ejecutivo al mismo tiempo que Presidente del PP. Pero además planteará la recusación en otros seis recursos de inconstitucionalidad presentados por senadores y diputados del PP sobre temas como la ley de educación catalana o la de consumo. En definitiva, la Generalitat entiende que Pérez de los Cobos no debe intervenir en estudiar recurso alguno cuando proceda del PP.