La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir este jueves diligencias informativas en relación con la remisión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrerorista realizada este miércoles contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles).

En declaraciones a Europa Press, fuentes fiscales han calificado lo ocurrido como grave puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, ha podido dañar la investigación judicial que lleva a cabo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Responsabilidades penales
La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales. El Ministerio del Interior ha anulado una nota de prensa en la que informaba de una operación antiterrorista con varios detenidos en el País Vasco y Navarra.

Anulada media hora después
En torno a las 15.00 horas del miércoles, el Ministerio ha informado de que el Instituto Armado estaba desarrollando un operativo en el que se habían realizado varias detenciones. No obstante, media hora después Interior anulaba esta información a todos los efectos. La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra.