La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente de tren en Santiago del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, ha acusado al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de convertirte en representante de los intereses de ADIF y Renfe. Esta parlamentaria ya provocó polémica en su partido en enero pasado, cuando pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un ejercicio de transparencia sobre el caso Bárcenas.

¿Representante de los ciudadanos?
"Lamento mucho, compañero Hernando, que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en un representante de los intereses de las compañías ADIF y RENFE. Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto", dice la diputada autonómica madrileña en una carta remitida a Hernando.

El lamentable estado de la democracia
En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Gómez-Limón afirma que las declaraciones que hizo Hernando tras conocer las suyas criticando la actitud de los presidente de Adif y Renfe y de los responsables de Fomento en relación con el accidente indican el "lamentable estado" en que se encuentra la democracia española.

La diputada popular ya señaló a Adif y Renfe
Gómez-Limón había afirmado hace unos días que la responsabilidad de lo ocurrido no se limita al conductor sino que llega a los máximos responsables del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe y pidió la dimisión de los presidentes de ambas compañías.

Hernando rehuyó de responsabilidades políticas
En respuesta a esas declaraciones, el portavoz adjunto del PP en el Congreso dijo al día siguiente que el Ministerio de Fomento "ha actuado de manera adecuada" y que los presidentes de ambas compañías "no son responsables de que el tramo tuviera esas medidas de seguridad".

Adif y Renfe echan balones fuera
La parlamentaria autonómica del PP pregunta ahora a Hernando: "¿De qué, según tú, son responsables como máximos dirigentes de ambas compañías, por lo que cobran abultados sueldos acordes con dicha responsabilidad?".

Respecto a la comparecencia parlamentaria de ambos dice que tuvo "la desdicha de presenciarla en el Hospital" y que "fue sinceramente lamentable" porque ambos "se limitaron a leer un papel y a 'echar balones fuera'. Nada más".

Reproche a todos los grupos políticos
De "lamentable" califica también en la misiva que aquel día ningún grupo parlamentario solicitase la dimisión de los dos presidentes, al tiempo que menciona que UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto a través del BNG solicitaron una comisión de investigación y que el PP y el PSOE se negaron.

El juez señaló a los responsables de la seguridad
La parlamentaria añade además: "Como me remites al Juez que lleva la instrucción del caso, te recuerdo, por si no te has enterado, que ha sido el juez el que ha dicho en un Auto que va a imputar penalmente a los responsables de seguridad de ADIF, que por cierto la compañía parece buscar con un candil cual si fuera Diógenes porque, dentro de sus responsabilidades, parece que ni siquiera conoce su propio organigrama".

En cuanto a la afirmación de Hernando de "que España es un ejemplo del desarrollo y la modernización del ferrocarril", le sugiere que se lo pregunte a las familias de los fallecidos y a las propias víctimas.

"La irresponsabilidad de los altos cargos de ADIF y RENFE es la que realmente pone en peligro el buen hacer de la mayoría de los españoles", opina Gómez-Limón.

Pidió en enero explicaciones a Rajoy por el caso Bárcenas
La diputada popular ya protagonizó polémica en su partido en enero pasado, cuando envió un burofax a Mariano Rajoy para exigirle un ejercicio de transparencia “ante las lamentables y vergonzosas noticias que circulan en relación con determinadas prácticas”, en referencia a las informaciones sobre pagos de sobresueldos en negro de Bárcenas a dirigentes del partido. La exigencia de transparencia le ganó la reprimenda del Grupo del PP en la Asamblea, que la tildó de "insolidaria y desleal".