Un día después de que asegurara que el Gobierno no tiene candidato preferido para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha afirmado este miércoles que finalmente “ha ganado el nuestro”, en referencia al vencedor en las elecciones estadounidenses de ayer, Barack Obama. En la misma línea, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, manifestó que “ha ganado el modelo que se parece más a aquel en el que creemos los europeos”. Resulta chocante que el Partido Popular, ubicado en el bloque del ala más conservadora de la derecha europea salga a reivindicar a un líder demócrata como Obama, que defiende posiciones muy distantes de los ‘populares’ en asuntos como la política económica, el aborto o la homosexualidad.

El monárquico García-Margallo, que afirmó ayer que seguía “con enorme atención” la jornada electoral y evitó pronunciarse a favor de los candidatos, ha mostrado este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, su satisfacción por la victoria de Obama. “Ha ganado el nuestro”, “su victoria nos favorece”, ha dicho el ministro, que no ha tenido reparos en cargar contra el republicano Mitt Romney.

La austeridad de Romney/Obama
“Lo que más me preocupaba del candidato republicano es que en el tema que es fundamental para la solución de la crisis mundial, que es el enfoque de la deuda soberana, él es partidario de la austeridad a ultranza, de una política presupuestaria muy rígida, y una política monetaria muy estricta, nada de compra de bonos en el mercado, mientras Obama es una política presupuestaria más alegre, un tipo de interés más bajo, y ha hecho varios programas para comprar deuda. Ese modelo supone que la deuda se reparte entre acreedores y deudores, mientras el modelo de austeridad pone toda la carga en los deudores”, ha indicado el popular García-Margallo, que con su discurso contra “la austeridad a ultranza” ha dejado en evidencia hasta al propio Mariano Rajoy, defensor de la misma política.

Subido en el tren de la progresía, el conservador García-Margallo ha llegado a barrer el polvo bajo la alfombra de la conservadora, Angela Merkel, canciller alemana, al opinar que esta “tiene puntos de vista menos coincidentes” con Obama, “que los que hubiera tenido Romney”.

"El que más se parece a [nosotros] los europeos"
Esteban González Pons ha servido también de portavoz del PP para valorar la reelección de Obama. El dirigente popular, que se ha encargado de remarcar en una entrevista en la SER que estuvo en la Convención demócrata (el PP envió una delegación también a la Convención republicana), elogió el modelo de Obama, “que es el que se parece más a aquel en el que creemos los europeos”.

El izquierdista Pons
González Pons hizo, como García-Margallo, un discurso con tintes izquierdistas en el que explicó que “los republicanos llegaban a las elecciones desde la concepción del sueño americano como el triunfo individual”, mientras “los demócratas, desde otro punto de vista”, han planteado el sueño americano desde la idea de que “todo el mundo tenga las mismas posibilidades. Proteger a todos los ciudadanos, que las personas que hayan tenido peor suerte sean ayudadas por la comunidad. Ha ganado el modelo que se parece más a aquel en el que creemos los europeos”.

A Rajoy le convenía la victoria de Obama
El PP aparta en esta ocasión su sensibilidad ideológica, más cerca de los republicanos (el recuerdo de la empatía del Gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy, con Bush está aun fresco) y se aferra a un Obama que le viene mejor para defender su postura ante Merkel y la Unión Europea. El reelegido presidente demócrata está a favor de relajar los mecanismos de austeridad a España y de un rescate que no suponga más condiciones al Gobierno español. Aunque resulte una paradoja, Rajoy tiene en él a un mejor aliado que a Romney, partidario de que no abrir a España el grifo del rescate si no hay a cambio sangrantes reformas. Por otra parte, el republicano puso al país como ejemplo de mala gestión económica durante su campaña electoral.