“Era una locura que les imputasen por invadir con violencia el Congreso. Hay gente a la que detuvieron en Gran Vía y a otros  en distintos puntos del centro, como en Atocha, y les acusan de lo mismo. No tenía ni pies de cabeza. Lo que ha dicho la Audiencia Provincial hoy es que ni los que detuvieron lejos ni los que estaban en las mismas vallas de la Carrera de San Jerónimo, tuvieron intención de invadir el Congreso de los Diputados”. Eric Sanz de Bremond uno de los letrados de la comisión legal de Acampada Sol valoró así para ELPLURAL.COM que ha admitido los recursos de apelación de los 35 detenidos el 25-S afirmando que “no existen indicios de que los imputados utilizaran medios ni realizaran actos que puedan considerarse idóneos para invadir la sede del Congreso de los Diputados”

La policía no apreció delito contra las instituciones
“En los atestados de la policía no se aprecia ninguna imputación por delito contra altas instituciones del Estado –explica el abogado-. La primera vez que aparece es en el auto de la jueza de instrucción número 8 de Madrid sobre estas 35 personas, cuando  en el auto de libertad de madera sorpresiva les imputa un delito contra las altas instituciones del  Estado sin concretar. Al día siguiente, en el auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional  especifica que es un delito  contra el 493 “el que invadiere con violencia y intimidación el congreso de los diputados”. Es decir, consideraba que había indicios de  que los 35 detenidos, todos ellos, habían intentado invadirlo”.

El fiscal también recurrió
El fiscal también recurrió ante la Audiencia Provincial porque decía que solo ocho personas habían intentado invadir el Congreso. Presentamos un recurso de reforma que fue desestimado  y después  interpusimos uno de apelación (también el fiscal, que mantenía que los cargos eran solo contra ocho de los imputados) y hoy nos han notificado el auto de la Audiencia estimando los recursos y diciendo que “no existen indicios de que los imputados utilizaran medios ni realizaran actos que puedan considerarse idóneos para invadir la sede del Congreso de los Diputados” con lo que se revoca el auto de inhibición de la jueza del 8”.

Denuncia por malos tratos en comisaría
Ahora los 35 ciudadanos en cuestión  dejan de estar imputados por delitos contra las altas instituciones y el caso vuelve al Juzgado de instrucción (durante estos cinco meses hubo discusión entre los juzgados 8 y 35 para saber quién era competente y el decanato optó finalmente por el 35). “El procedimiento continuará por hechos de atentado, desordenes y desobediencia y en el mismo procedimiento se ha unido la denuncia de 27 de los 35 detenidos por malos tratos en la comisaria”.  En cuanto al futuro, Eric Sanz de Bremond señala que “nuestra esperanza es que se vaya al archivo o al  sobreseimiento. A muchos se les acusa de atentado y la policía no presenta parte de lesiones; de otros se ve su detención en Youtube y no se aprecian estas acciones, pero como no se sabía si el caso iba a la Audiencia o no, como la  competencia no estaba clara, hasta ahora no hemos aportado pruebas de descargo”.

Han intentado criminalizar
“La valoración de la Comisión Legal Acampada Puerta del Sol es que tanto la Brigada provincial de información como la Delegación del Gobierno, intento criminalizar la protesta del 25 de septiembre primero imputando  a los promotores (procedimiento archivado por la Audiencia Nacional) y luego con el atestado. El auto desmonta todo el montaje que había hecho la Delegación y la Brigada de Información de que ese día se intentó  invadir el Congreso, sino que se trató de una protesta legítima”, concluye Sanz de Bremond. Por su parte, la Comisión añade en un comunicado “esperamos que ahora se vayan aclarando cada una de las arbitrarias detenciones ocurridas el 25 de septiembre y que se investiguen los malos tratos sufridos por las personas detenidas en su estancia en la Comisaría de Moratalaz y que fueron objeto de denuncia”.