De celebrarse elecciones, Ximo Puig revalidaría por tercera legislatura consecutiva la presidencia de la Generalitat Valenciana. Así se desprende de una encuesta elaborada este sábado por Sigma Dos para el diario 'El Mundo’ en la que se refleja que los socialistas valencianos volverían a ser la fuerza más votada en la región. 

De hecho, el PSPV mejoraría sus resultados electorales respecto a 2015, pasando del 24,4% de los votos al 28,3%. Así, pasaría de tener 27 diputados a alcanzar de 30 a 32 asientos en el parlamento valenciano. 

La subida de los socialistas contrasta con la pérdida de escaños de Compromís, que pasaría de obtener 17 diputados a 14 (perdiendo 2,1% de los votos al bajar al 14,7%) y Unidas Podemos que pasaría de tener el 8,2% de los votos y 8 diputados a obtener el 7,5% de las papeletas y conseguir entre 6 y 7 asientos en el parlamento. 

Así las cosas, en el mejor de los pronósticos de esta encuesta, la izquierda obtendría 53 diputados. En la proyección menos favorable, 50 asientos, justos los necesarios para obtener mayoría absoluta. Actualmente la izquierda cuenta con 52 asientos en el parlamento valenciano. 

La derecha y extrema derecha no suma 

En el bloque de la derecha, el hundimiento de Ciudadanos, que pasa del 17,8% de los votos y 18 diputados a obtener entre 0 y 2 escaños y un 4,5% de los sufragios, beneficia principalmente al Partido Popular, que subiría 8,3 puntos hasta alcanzar el 27,6% de los sufragios y conseguir entre 30 y 31 asientos en el parlamento. 

La extrema derecha también sube con fuerza, pasando de los 10 diputados y el 10,7% de los votos a conseguir en esta encuesta entre 15 y 16 asientos y el 14,9% de los sufragios. 

En el mejor de los escenarios, la derecha y los ultras de Vox obtendrían según Sigma Dos 49 diputados y no alcanzarían por tanto la mayoría absoluta. En el peor de los pronósticos se quedaría con 45 asientos en el parlamento.