El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. EFE

 

 


El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado esta tarde la solicitud de comparecencia del titular de esta cartera, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique la decisión del Gobierno de instar a la Abogacía del Estado, personada en el caso Nóos, para adherirse al recurso de apelación contra la imputación de la infanta Cristina ya interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.

A su juicio, con esta decisión el Ejecutivo de Mariano Rajoy utiliza a la Abogacía del Estado como "brazo ejecutor" de apoyo a la esposa de Iñaki Urdangarin y en contra de la decisión del juez instructor, José Castro.

"Escondido tras el fiscal general"
"Ya es hora de que Ruiz-Gallardón deje de esconderse tras el fiscal general del Estado y explique en sede parlamentaria sus maniobras, con luz y taquígrafos, para que pueda enterarse la opinión pública". IU ya intentó la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para informar del recurso del fiscal del caso contra la imputación de la hija menor del Rey, pero la Mesa del Congreso no admitió a trámite la solicitud.

Sin neutralidad
Para Llamazares, "las maniobras de obstrucción del Ejecutivo, tanto transparentes y públicas como las que no lo son, continúan a buen ritmo en todo lo que tiene que ver con las distintas irregularidades que aparecen en relación a las actividades de los miembros de la Casa Real". El diputado de IU por Asturias sostiene que al Gobierno "se le ha venido abajo esa supuesta neutralidad" en estos temas que "tanto esgrime" la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cada viernes tras el Consejo de Ministros.