Este martes el Consejo de Ministros ha realizado un análisis sobre la situación que atraviesa España y cómo hacer frente al coronavirus. Los datos no cesan y siguen creciendo, por lo que hacer un esfuerzo para doblegar la curva se hace indispensable. 40.000 contagios y cerca de 3.000 muertes ya en nuestras fronteras, pero, pese a la desazón de las cifras, los responsables advierten: “Viene la época más dura”.

Los encargados de intervenir, cerca de las 15 horas de la tarde de este martes, han sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad y una de las competencias del mando único del Gobierno en la decretación del estado de alarma. Sendos dirigentes han pedido responsabilidad a los ciudadanos, apelando al esfuerzo y añadiendo que, como ya hiciera público el presidente del Gobierno, el estado de alarma se prorrogará hasta el día 12 de abril: “Somos conscientes de la dureza, pero es absolutamente imprescindible. La solicitud se votará este miércoles, y el Gobierno espera contar con los apoyos de todas las fuerzas parlamentarias”, ha explicado Montero, que ha añadido un reconocimiento a todos aquellos servicios que se desviven diariamente para garantizar los servicios esenciales ante el confinamiento de la ciudadanía.

Asimismo, la ministra portavoz ha pedido coordinación y lealtad a las comunidades autónomas, anunciando que Pedro Sánchez se reunirá telemáticamente con sus homólogos europeos el próximo jueves para dilucidar el plan de actuación común. Los contactos con las comunidades autónomas también serán “múltiples”, por lo que el apoyo sectorial se presenta imprescindible.

En la misma línea, Salvador Illa ha pegado un tirón de orejas a la Comunidad de Madrid y a Cataluña, donde sus máximos dirigentes, Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra, han acusado al Ejecutivo de paralizar la compra de productos sanitarios y bloquear su entrada en las fronteras: “Más de cinco millones de mascarillas ya han sido repartidas, pero seguimos trabajando en su obtención. El Gobierno ni confisca nada ni prohíbe ninguna compra. Nos hemos encontrado algunas noticias falsas en este sentido. El mercado está desordenado y el Gobierno hace lo posible para exigir los requisitos sanitarios que exigen nuestros centros de salud”, ha subrayado.

Entrando en medidas concretas, María Jesús Montero ha anunciado que se están realizando esfuerzos “para movilizar liquidez a las comunidades y a las empresas. Una red de protección social que nos permita salvar vidas humanas, así como los empleos. Un plan de 200.000 millones de euros que permita una base firme para recuperarnos cuando todo pase”.

El consejo de ministros ha aprobado la liberación del “Fondo social extraordinario de 300 millones de euros que se transferirá a comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales. Estos recursos solo se podrán utilizar para hacer frente al Covid-19. Se contratarán personas para facilitar la vida de los ciudadanos, incrementando los dispositivos de asistencia domiciliaria, trasladando los servicios de rehabilitación al ámbito familiar, adquirir medidas de protección y ampliar plantillas en servicios esenciales”.

Pero la portavoz no se ha quedado ahí: “Lo hemos dicho y lo volvemos a sostener: haremos lo necesario para que nadie se quede atrás. Hemos acordado otro fondo de 25 millones de euros para ayudas a la alimentación de niños que recibían una beca de comedor que se han visto desprovistos de esta ayuda. Estas ayudas se van a prolongar mientras permanezcan clausurados los centros educativos”, ha avanzado, añadiendo que, por último, se ha aprobado el “desarrollo de una medida de apoyo a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico del virus. Se dotó una línea de avales con 100.000 millones de euros. Hemos aprobado las condiciones para dar cumplimiento al compromiso con las empresas, con una primera dotación de liquidez de 20.000 millones de euros. Estos avales tendrán carácter retroactivo, garantizando los nuevos préstamos y los que ya estaban activos. Servirán para hacer frente a necesidades circulantes, pago de empleos o vencimiento de obligaciones”.

Además, con carácter operativo, se hace una excepción a la prohibición de viajes desde Italia, para aquellos ciudadanos españoles o residentes en nuestro país. “Ha aprobado un acuerdo para limitar de los vuelos directos de Italia a España a aquellos que se tengan que repatriar. Se hace necesario que se incluya esta excepción a la prohibición. Se podrá levantar esta prohibición solo para residentes en España o ciudadanos españoles. Hay que recordar que las personas que llegan a España, tendrán que guardar un período de cuarentena en sus domicilios”, ha especificado Montero.

También el ministro de Sanidad ha anunciado nuevos planes para paliar la difícil situación que atraviesa la nación. Especialmente en Madrid, donde, como ha indicado Illa, “es el momento de la solidaridad”. Solidaridad que vendrá acompañada de tres medidas concretas: desplegar recursos sanitarios procedentes de otras partes de España, redoblar la compra de algunos productos como los respirados y activar toda la capacidad nacional para fabricar productos sanitarios.

Finalmente, el ministro ha querido hablar sobre las residencias de mayores: "El 5 de marzo se aplicó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas. Y se ha dictaminado dar nuevas órdenes más de obligado cumplimiento para las CCAA: un paquete de medidas de higiene, aislamiento y seguimiento de los casos; pero, vista la repercusión del brote, dictaminamos una nueva orden, más estricta que la anterior, que refuerza los servicios de información y somete a las residencias a los órganos delegados de las comunidades autónomas”.