El Gobierno del PP en Murcia, donde gobiernan en minoría, peligra y mucho por sus aliados: Ciudadanos y Vox. La extrema derecha ya fue la fuerza más votada en la Región en las recientes elecciones generales del 10 de noviembre. Y respaldados por este hecho, según apunta ‘La Información’, la formación ultraderechista ha amenazado al Ejecutivo que lidera el popular Fernando López Miras con dejarles caer si participan en el “cordón sanitario” que la izquierda ha propuesto para evitar que los de Santiago Abascal tengan presencia en la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

Este lunes, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ya ha advertido a los populares de que su presencia en la Mesa está “en manos” del PP, y les ha instado a decidir si se suman a los “progres y separatistas” que tratan de vetarles, o bien “aplican la lógica”.

Desde el PP ya han señalado que no contemplan participar en ningún cordón sanitario, aunque la decisión final de los votos de los 89 diputados populares se sabrá el próximo lunes 9 de noviembre. De momento, lo único que han adelantado es que a la extrema derecha le corresponde, como mínimo, una vicepresidencia, aunque Vox exige también una secretaría.

Hay que recordar que Vox ya llevó hasta la extenuación al Gobierno de López Miras. En la primera investidura del popular, la extrema derecha votó en contra, y solo posibilitaron su mandato en una segunda votación.

Coge fuerzas la moción de censura contra López Miras

Por otra parte, los dolores de cabeza del Gobierno murciano no son fruto únicamente de Vox. También tienen dificultades con Ciudadanos, con quienes, al igual que sucede en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, gobiernan en coalición. Según informa ‘El Independiente’, la crisis interna de la formación naranja podría facilitar que el PSOE sacara adelante la moción de censura contra López Miras si no se actúa urgentemente en el Mar Menor.

Para que esta opción sea real, los socialistas, que en poco más de una semana presentan la moción, necesitarían el apoyo de cuatro de los seis diputados de Cs. Un escenario que hasta hace unos meses parecía una quimera, pero que el descalabro de los naranjas en las últimas generales, pasando de 57 escaños a 10, ha precipitado todo y ha propiciado que los críticos se hagan escuchar. Un sector en el que destacan los consejeros murcianos. Este sábado, tres de los cinco delegados votaron en contra de la candidatura propuesta para la gestora nacional tras la dimisión de Albert Rivera.

Relacionado Ciudadanos es un polvorín: "Nos hemos estrellado"

Asimismo, los seis diputados autonómicos con los que goza Ciudadanos actualmente en Murcia están enfrentados y la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco (Cs), está en el foco de todas las críticas. De hecho, esta calificó de “inmaduro” a López Miras la semana pasada, y ha criticado en numerosas ocasiones a sus socios de Gobierno.