Este sábado Ciudadanos celebraba su Consejo General. Una cita que la formación naranja esperaba que sirviera para coger un poco de impulso después del tremendo batacazo que sufrieron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, al pasar de 57 escaños a 10. Un descalabro que se ha llevado por delante a pesos pesados del partido, con Albert Rivera a la cabeza. De esta manera, Cs aprobaba la creación de una gestora continuista, además de fijar el 15 de marzo como la fecha en la que decidirán a su nuevo líder, y por ende el nuevo rumbo. 

Sin embargo, la reunión no fue ni mucho menos un acto feliz, sino todo lo contrario. La Asamblea acabó derivando en un enfrentamiento duro entre los criticos y los continuistas del partido. Los primeros denunciaron, pocas horas después del encuentro, el lamentable modo en que se habían realizado las votaciones, sin debate previo y a mano alzada, pese a que a los consejeros les habían dado un número a la entrada para que se dirigieran a votar en una urna. "Esto no es democrático", se quejaba el líder de Ciudadanos en Castilla y León y una de las personas más criticas con la deriva ideológica de los naranjas, Francisco Igea. 

De hecho, a modo de protesta, Miguel Sánchez y José Luis Martínez, los consejeros murcianos, decidían no alzar ninguna cartulina y no votar. Asimismo, otros optaban por votar en contra. Este es el caso de Nacho Prendes, Orlena de Miguel, Fernando Navarro, Eduardo de Castro y Luis Armando Fernández.

No obstante, la tensión alcanzaba su cénit con el debate posterior a la votación. Una discusión que volvía a destapar la Caja de Pandora de los naranjas. A continuación las intervenciones más duras de los críticos de Ciudadanos. 

Las intervenciones más duras

Nacho Prendes: "Un partido que no da explicaciones a sus afiliados ni hace un análisis de los resultados ni asume responsabilidades pierde el favor de los votantes y de los afiliados. Albert asumió su responsabilidad, y todos los que estábamos con él en el Comité Ejecutivo deberíamos irnos también. Debemos todos asumir responsabilidades. El nombramiento de esta Gestora es un mal mensaje para los afiliados y para la sociedad española. No podemos hacer como si no hubiera pasado nada, y este consejo genera está haciendo eso. El desánimo y el desafecto reinará en las Agrupaciones con esta decisión".

Luis Armando Fernández: "He votado en contra porque la estructura de Ciudadanos no se corresponde con la democracia representativa. Debemos dar poder a las bases para que ellos nombren a los comités autonómicos y locales. En esta Gestora no veo que eso vaya a cambiar".

Carlos Vázquez: "Nos debemos a las bases y nos piden que hagamos una reflexión. Hay que darles voz. Deberíamos adelantar la fecha de la Asamblea porque si no vamos a dar una imagen de continuismo".

Francisco Igea: "España necesita un partido de centro liberal. Hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General. Ha habido primero una votación y luego el turno de intervenciones. Es asombroso. Esto no es democrático. España esperaba que Cs desalojara a los nacionalistas de condicionar las decisiones y no hemos sido capaces. Hemos defraudado a los españoles, y lo que es peor, 20 días después de las elecciones no hemos hecho un análisis de lo que ha pasado. Somos aquí 130 y somos responsables ante los ciudadanos. Nuestro partido debía pelear por un futuro mejor para nuestros hijos y por la libertad, y lo que ha ocurrido hoy aquí no se parece en nada a la libertad".

Miguel Sánchez: "Hubiera votado en urna, esa que hay ahí, si me lo hubieran permitido. Esto no es baladí. Nuestros afilados nos lo piden, y por eso, yo hoy no he votado ni si, ni no, ni abstención".

José Luis Martínez: "Nos hemos estrellado y nadie habla de lo que ha pasado. Los militantes esperaban algo y no lo he visto. Hay que votar en urnas y siempre después de un debate. Esto que ha pasado no me gusta. Yo no he votado nada. Este no es el camino y así vamos a la desaparición".

Eduardo de Castro: "He votado en contra. La lealtad no tiene que se sinónimo de sumisión y la crítica no tiene que ser sinónimo de deslealtad. Hay muchos que están esperando un gesto, pero con esta gestora el titular será 'continuismo'. Acepto el resultado".