Vox ha ganado las elecciones en la Región de Murcia. En concreto, la extrema derecha ha conseguido tres diputados (uno más que en abril), y pese a empatar en escaños con el Partido Popular (ganan uno) y el PSOE, ha obtenido más votos. Por su parte, Ciudadanos ha perdido los dos cosechados en la anterior cita electoral.

La participación ha alcanzado el 69,66%, 3,87 puntos menos que en las generales anteriores, y la abstención el 30,34%. 

Asimismo, la formación que lidera Santiago Abascal también se ha impuesto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde le ha arrebatado al PSOE el único escaño que se reparte en este territorio. 

Dan el 'sorpasso' a Unidas Podemos y Ciudadanos

El 2 de diciembre de 2018, Vox daba la sorpresa en las elecciones andaluzas y conseguía 12 escaños que permitían al Partido Popular y Ciudadanos​ presidir la Junta. Más de un año después, la extrema derecha no para de subir en nuestro país, los de Santiago Abascal ya son tercera fuerza política y no parecen haber tocado techo todavía.

En siete meses, Vox ha duplicado sus resultados, y con el 98% escrutado la formación ultraderechista conseguiría 52 escaños (el 28 de abril cosecharon 24), llevándose por delante a Ciudadanos (10 escaños) y superando también claramente a Unidas Podemos (35). Aupados por un mensaje populista, el discurso de odio hacia el diferente de la formación ultraderechista ha cautivado a millones de personas, con todo lo que ello conlleva.

Un ascenso en el que mucho han tenido que ver azules y naranjas. PP y Ciudadanos optaron por blanquear a la extrema derecha, pactando con ellos en diferentes regiones para gobernar. Les facilitaron la entrada a las instituciones, y Vox ha aprovechado este regalo haciendo más y más fuerte.