El gobierno autonómico presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, realizó una adjudicación a través de un contrato menor por valor de 7.108,99 euros (IVA incluido) a la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones S.L., vinculada al ‘caso Mediador’.

En concreto,  uno de los principales investigados en la causa es José Santiago Suárez, vinculado a varias mercantiles relacionadas con drones que presuntamente fueron beneficiadas en varios concursos en el Sahel en 2020 y 2021, donde habría mediado el general de la Guardia Civil  y principal imputado de la trama, Francisco Espinosa.

Elías Bendodo y el alcalde de Carmona

En el momento de la adjudicación de la Junta de Andalucía a Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. (15 de julio de 2021), Elías Bendodo, hoy número dos de Albert Núñez Feijóo, ejercía como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Además de la propia Junta de Andalucía, otra administración muy importante para el Partido Popular como es el Ayuntamiento de Carmona - presidido por uno de los hombres con más influencia del PP de Andalucía,  Juan Manuel Ávila-, adjudicó con la mencionada empresa vinculada a ‘Mediador’ otro contrato menor por importe de 6.766 euros.

 

Rama valenciana

Además de administraciones andaluzas, destacan adjudicaciones a empresas valencianas vinculadas a ‘Mediador' como la propia Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. y también Emcotex Export S.L. en la Comunidad Valenciana.

Tal y como recoge ‘Valencia Plaza’, en noviembre del año pasado se anunció la licitación por parte del Ayuntamiento de Finestrat, dirigido por Juan Francisco Pérez Llorca.

Cabe recordar que Pérez Llorca es un peso pesado del PP valenciano ya que es vicesecretario de Organización del PPCV  y ejerce de número 3 del líder ‘popular’ Carlos Mazón.

En Finestrat, el presupuesto base de licitación sin impuestos fue de 50.000 euros. Cifra prácticamente idéntica a la adjudicación realizada a Asesoramiento y Servicio de Drones SL, que fue la única oferta presentada con un coste de 60.487 euros IVA incluido, informa Ximo Aguar.

Rama riojana

Al margen de Andalucía y Valencia, en el municipio riojano de Lardero, también gobernado por el Partido Popular, se produjo la adquisición de un dron en julio de 2020 por algo menos de 3.000 euros. Un contrato mucho menor en comparación con el de Finestrat o la Junta de Andalucía.

Claves del 'caso Mediador'

Para entender los puntos clave de la trama de corrupción apodada como ‘caso Mediador’ cabe recordar que, en un principio, todas las miradas se posicionaron sobre el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, a quien ya se le ha bautizado mediáticamente como ‘Tito Berni’ por su implicación como cabecilla en el caso. Junto a él, destacan el ex general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas -el único que ha ingresado en prisión provisional-, y el famoso intermediario, Antonio Navarro Tacoronte.

La cúpula operaba pidiendo un “peaje económico” de 5.000 euros a empresarios con la ‘trampa’ de que, a cambio, recibirían “privilegios” en forma de contratos públicos. Todos ellos fijaban sus reuniones en el seno del Congreso de los Diputados, aunque en algunas ocasiones también se daban cita en la sede de la Guardia Civil en Madrid.

Uno de los aspectos que más escándalo ha generalizado en torno a la trama son las grandes fiestas que sus promotores organizaban de forma confidencial, en las que había presencia de alcohol, drogas y prostitutas con un coste medio de 3.500 euros por noche. Tal y como ha recogido este periódico, las noches de ‘Tito Berni’ resumidas en Ginebras de hasta 15 euros la unidad, jamón Gran Reserva y y 2.000 euros en el club Sombras.

Dada la gravedad del caso, se han dado las consecuentes reacciones desde el ámbito político. Por una parte, desde el PSOE han celebrado que Fuentes Curbelo ya no forme parte de sus filas después de conocer su implicación en la trama pero, ante la señalación que está recibiendo la información por su previa pertenencia, en palabras del portavoz parlamentario, Patxi López, los socialistas “recopilarán información” para denunciar a aquellos -incluidos periodistas- que acusen sin pruebas a sus diputados.

Por el lado contrario, hay una parte que también ha salpicado al PP. Y es que tal y como sostuvo este miércoles Tacoronte, el presidente popular de Canarias, Manuel Domínguez, mantuvo una reunión con él y era conocedor de que existía una trama de corrupción desde hacía “año y medio”. Hechos que, poco después, confirmó el propio político aunque, en su defensa, ha apuntado que es una víctima más de todo el conjunto del caso.

Asimismo, y en lo que concierne al ámbito nacional, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre ‘Mediador’ para aclarar todos los hechos, siendo ésta la primera iniciativa de la formación de Alberto Núñez Feijóo para reforzar su oposición al Gobierno central.

No obstante, cabe recordar que desde las filas populares en estos momentos enfrentan otros dos casos de corrupción: por un lado, la alcaldesa de Marbella; por otro, el presidente del Consell de Ibiza imputado. Sobre este último, la propia secretaria general, Cuca Gamarra, ha defendido que “no se puede utilizar la misma vara de medir”, rechazando así comparar el ‘caso Mediador’ de los que salpican al PP.