El Gobierno se ha metido de lleno en la pelea para evitar la especulación sobre materiales sanitarios de primera necesidad durante esta crisis del coronavirus y garantizar que estos equipos sean accesibles a toda la ciudadanía. En este sentido, después de que la semana pasado el Ministerio de Sanidad informara de que el entraría a regular el precio máximo de las mascarillas, el Ejecutivo central que lidera Pedro Sánchez ya trabaja en una segunda medida que consistiría en suprimir de manera íntegra el IVA de estos productos sanitarios destinados a hospitales, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Tal y como informa El Confidencial, este medida duraría hasta el 31 de julio, aunque de momento faltan flecos por cerrarse, siendo el principal de ellos el de si esta exclusión del IVA afecte también para aquellos productos que se adquieren en las farmacias por voluntad propia. Por el momento, según el citado medio, el Ejecutivo se inclina porque no afecte en estos casos, puesto que esgrimen que estos centros sanitarios no son de titularidad pública.

Unos productos sanitarios que de momento España sigue acudiendo al mercado exterior para surtirse de ellos, provocando demoras en los pedidos y un aumento considerable del precio de las negociaciones. Por ello, para solventar esta situación, el Gobierno ya ha empezado a fomentar la industria nacional y reconducirla. En este sentido, el pasado viernes llegaron a nuestro país las cuatro máquinas que ha fabricado Corporación Mondragón en su factoría de Kunshan (China) para producir 60 millones de mascarillas encargadas por el Ejecutivo para afrontar la pandemia del coronavirus.