Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de carácter económico y social que contrarresten los daños causados por la pandemia del coronavirus. El número de contagios sigue creciendo, aunque los expertos indican que los registros de las últimas fechas pueden estar marcando un cambio de rumbo, llegando a la fase de estabilización de contagios cercana al pico. Doblegar la curva es el objetivo principal, pero el Ejecutivo también libra una batalla igualmente importante: el día después.

Garantizar que la economía se resienta lo menos posible, salvando los intereses de trabajadores y empresas, es la segunda de las metas. Este domingo se publicó en el BOE que solo los trabajadores de servicios esenciales podían seguir yendo a trabajar, tratando que el tránsito de personas se reduzca y la curva se pueda ir doblegando.

Los encargados de explicar las medidas adoptadas en el consejo de ministros han sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tres tenores del equipo de Pedro Sánchez con perfiles distintos para mostrar el lado más técnico sin dejar de lado los derechos sociales que se persigue guardar con los acuerdos presentados.

Montero ha sido la encargada de transmitir ánimos a la ciudadanía, reconociendo su esfuerzo en esta etapa de confinamiento, además de mostrar el compromiso que ha adquirido la administración central con los hospitales, centros de salud, residencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Ayer llegaron 14 toneladas de material sanitario. Hoy han llegado dos millones de mascarillas, que se suman a los diez millones que ya han sido repartidas entre las comunidades autónomas. A lo largo de la semana más aviones irán nutriendo al conjunto de los hospitales y otros sectores que precisan de estos productos, con especial atención a las residencias”.

“Reforzar la protección social frente a la crisis del Covid-19 es la meta: hoy ha entrado en vigor el decreto para aumentar el confinamiento, dotando a los trabajadores de un permiso retribuido. Pero para poder pedirle a la gente que se quede en casa, es indispensable ofrecer seguridad”, ha expuesto Pablo Iglesias, que ha explicado que “hoy se ha trabajado en esta dirección” amparándose en el escudo de la Constitución Española: “Si en algún momento cobra valor la mención patriótica, es ahora”.

“A propósito de los alquileres, la vivienda es un bien más  que imprescindible en este momento. Se ha convertido en la trinchera para combatir al virus. Ese ha sido el objetivo: quedan suspendidos desde hoy y hasta que cumplan seis meses después del estado de alarma los desahucios, quedan prorrogados los contratos de alquiler vigentes, ponemos en marcha un sistema de microcréditos públicos sin comisiones que se podrán devolver en seis años ampliables a 10 años”, ha manifestado Iglesias, que ha explicado que podrán acogerse los trabajadores en paro, ERTEs y autónomos. Además, el vicepresidente ha manifestado que “si hay inquilinos que no pueden hacer frente al alquiler, el Estado se hará cargo”, además de exponer que “mientras que los pequeños propietarios cobrarán el 100% de las cuantías, los grandes tenedores de vivienda deberán arrimar el hombro”.

Sin duda, el dilema de la moratoria en el pago de los alquileres era un tema capital y muy esperado. Pero no era el único, tal y como se ha encargado en explicar Iglesias. En el paquete de medidas adoptado, en coordinación con todos los ministerios del Ejecutivo, el vicepresidente segundo ha explicado que “los autónomos también podrán acogerse a la moratoria de hipotecas, así como acogerse al bono social”.

Además, el Gobierno ha decidido “ampliar la prohibición el corte de suministros básicos, para que no solo sea para hogares vulnerables, sino al conjunto de la población”. Además, e incidiendo en el carácter social, se aprueba una nueva prestación de 440 euros para todos los trabajadores temporales que vean sus contratos cancelados cuando todo termine y no tengan la cotización necesaria para acogerse al paro.

Por último, Iglesias ha indicado una serie de medidas en materia de Igualdad y Consumo, como la restricción de la publicidad de las casas de apuestas o la mayor dotación de fondos para acabar con la violencia de género: “Es un paquete de medidas muy importante. Pone a nuestro país en un camino muy distinto al adoptado en otros momentos. Sin embargo, este camino debemos caminarlo con la UE: el egoísmo jamás será un valor que vertebre el proyecto europeo”.

Finalmente, ha sido Nadia Calviño quien se ha encargado de exponer las medidas de índole económica: “Se persigue reforzar la lucha en el campo sanitario, apoyar el tejido productivo y apoyar a los trabajadores”, ha expuesto, enumerando los tres bloques que han sustentado el trabajo con sindicatos y agentes sociales.

“El Real Decreto Ley tiene más de 50 medidas muy claras: se prorrogan las medidas excepcionales hasta un mes después del estado de alarma. Un nuevo paquete de ayudas por valor de 700 millones de euros para cubrir alquileres hasta los 900 euros. Hemos incluido a los propietarios y a los autónomos como principales beneficiarios”, ha explicado Calviño.

La vicepresidenta, además, ha explicado que “hay un conjunto de medidas que pone el foco en los autónomos, en las que se habilita a la seguridad social para dar una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones, se permite un aplazamiento del pago de las deudas hasta el 30 de junio y se proporciona una moratoria sin intereses del pago de la cuota por tiempo trabajado en el mes de marzo”.

Además, la vicepresidenta ha explicado que, “en suma, este Gobierno valora las distintas peticiones y entiende las necesidades de las empresas y los ciudadanos, tratando de dar la respuesta más eficaz posible para ponernos cuanto antes en una nueva fase de protección. Se aplican 50 medidas que hemos tejido de forma paralela a nuestra emergencia sanitaria, principal preocupación en estos momentos”.