El Gobierno aprobó el martes pasado un gran decreto con más de 50 medidas económicas para paliar el impacto socioeconómico del coronavirus en España. Entre otras medidas, se aprobó una moratoria del alquiler de seis meses para aquellos que se han visto afectados por el coronavirus y por las medidas tomadas en consecuencia.

En concreto, el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo establece que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incorporará al Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 un nuevo programa de ayudas al alquiler, el denominado “Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual”, que se suma a la moratoria de las hipotecas anunciada anteriormente.

¿Quién puede beneficarse de las ayudas al alquiler?

Según reza el decreto, las ayudas al alquiler se harán mediante adjudicación directa a las personas arrendatarias de vivienda habitual que tengan problemas temporales para pagar de forma parcial o total el alquiler, como consecuencia del impacto del coronavirus o de las medidas tomadas en consecuencia.

Es decir, podrán optar a ello personas que han sido despedidas, que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan visto reducida su actividad laboral.

¿En qué consisten las ayudas?

Por un lado, si el consumidor cumple los requisitos podría solicitar al arrendatario el aplazamiento temporal en el pago de la renta si es una empresa o una entidad pública, así como si se trata de un particular, propietario de más de diez inmuebles urbanos, sin contar garajes y trasteros, o de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Es decir, grandes tenedores de vivienda o fondos buitre. 

Si el arrendatario no acepta esta petición tendrá que ofrecer al inquilino la reducción del 50% de la renta o una moratoria en su pago durante cuatro meses, como alternativa, en un plazo de siete días laborables.

Sin embargo, si el arrendador es un particular propietario de menos de diez viviendas, o que no superen los 1.500 metros cuadrados, el inquilino tiene derecho a solicitar una ayuda pública de hasta 900 euros al mes y del total de su renta a través de un préstamo ICO. Esta diferenciación es clave para las ayudas gubernamentales y ha sido solicitada por Unidas Podemos durante todo el periodo de negociación.

Simulador de FACUA

Sin embargo, muchos ciudadanos no tienen claro que significa exactamente lo que reza el Real Decreto, por lo que FACUA ha lanzado un simulador con el objetivo de ayudar a los usuarios a comprobar si reúnen los requisitos para solicitar esta moratoria a los alquileres, pero también quitas y ayudas públicas.

La herramienta está disponible en su web y solo pide a los consumidores información sobre su situación económica. Con estos datos, la calculadora verifica si se cumplen los supuestos de vulnerabilidad económica que cita el Real Decreto y si, efectivamente, puede optar a alguna de las ayudas planteadas por el Gobierno para los alquileres.