El confinamiento durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus está modificando los hábitos de consumo de los españoles. No solo en la forma de relacionarse, sino que también se refleja en cambios en la vivienda. Según las plataformas inmobiliarias, los ciudadanos buscan nuevas características para su casa.

El último análisis de Fotocasa asegura que la búsqueda de viviendas con balcón, terraza y jardín se ha disparado un 40% en las últimas semanas, coincidiendo con el estado de alarma. Es más, la plataforma asegura que el confinamiento cambiará las prioridades de los españoles, otorgando una mayor importancia a la vivienda que antes no se daba.

En concreto, ha aumentado un 40% el uso del filtro de balcón, terraza o jardín en las búsquedas de Fotocasa, con mayor incidencia del filtro de jardín, que ha subido hasta un 128% en las últimas semanas.

Más allá de la cifra, esto refleja el interés de los ciudadanos de dejar el centro de las grandes ciudades para mudarse a las afueras o a zonas menos pobladas, algo que también ha registrado Idealista a raíz de las búsquedas de las últimas semanas.

En cifras, Idealista asegura que la búsqueda de vivienda en las capitales de provincias ha caído hasta el 38,8% desde el 44,1% desde el decreto del estado de alarma, una tendencia que se repite en todas las grandes capitales españolas.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que esta tendencia también responde al buen funcionamiento del teletrabajo en muchas de las empresas españolas, lo que "posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos".