El 52,5% de los establecimientos del pequeño comercio ha tenido que pedir algún tipo de préstamos a las entidades bancarias por la crisis económica del coronavirus, según las cifras publicadas por la Confederación Española de Comercio (CEC).

En esta línea, la encuesta de la CEC desvela que la mayoría de los comerciantes que han iniciado el trámite se han encontrado con dificultades en el proceso. En concreto, un 32% de los encuestados asegura que la tramitación es complicada y un 11,3% ha visto su solicitud rechazada. 

Además de las dificultades de acceso a la financiación, otro de los grandes problemas mencionados por el pequeño comercio es hacer frente a los costes fijos como puede ser el alquiler de los establecimientos. 

El alquiler es uno de los puntos clave de la encuesta, donde el 33,7% se declara propietario del local o contar ya con un préstamo hipotecario con una entidad bancaria para ello. Sin embargo, el 26,9% de los comercios reconoce no haber llegado a un acuerdo, por lo que han continuado abonando los costes derivados del alquiler en su totalidad. 

Frente a ellos, el 11,4% de los comercios afirma haber podido aplazar el pago del alquiler, el 15,2% reconoce haber obtenido una rebaja del precio y un 7,3% asegura haber conseguido la condonación del pago durante este periodo.

El 63,3% cree que la moratoria al alquiler es insuficiente

Según la mayoría de los encuestados, la moratoria al alquiler de los locales comerciales aprobada por el Gobierno para paliar la crisis económica del coronavirus es insuficiente, ya que tan solo el 8,6% de los encuestados considera esta medida suficiente. En el lado opuesto, el 20% de los encuestados cree que el plazo debería ser mayor y el 63,3% aboga por complementarse con otras ayudas.

Ante esta situación, la venta a distancia se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma aunque el 68,8% de los comerciantes asegura no haberla podido realizar.

Entre los que sí lo han hecho, la gran mayoría ha elegido como vía las aplicaciones de mensajería con un 72,5%, seguida de las redes sociales con un 42,8% y de la página web con un 40,4%. Pese a ello, la mayoría, el 91,5%, declara que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.

Relacionado Las ventas del comercio minorista caen en marzo a niveles históricos

Ante el escenario de vuelta a la actividad, los materiales más demandados en el sector del comercio son las máscaras de protección, la rotulación sobre conductas y/o comportamientos en el establecimiento, el gel hidroalcohólico y los guantes de protección. El 64,6% de los comercios encuestados necesitaba, en un escenario de apertura inminente, proveedores para disponer de estos materiales.