El comercio minorista ha registrado una mejora del 17,8% en su facturación del mes de junio con respecto al mes de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a la desescalada paulatina según territorios y a la mayor apertura comercial. 

Sin embargo, el comercio minorista registró un descenso de las ventas del 3,3% en junio con respecto al mismo mes de 2019, moderando la caída de más del 20% en mayo por la crisis del coronavirus

Con el avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

Relacionado El comercio minorista recupera el 19,3% de sus ventas en mayo

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con las caídas registradas en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas aumentaron su facturación un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo".

Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció a mucho menor nivel, un 5,7%.