El comercio minorista ha registrado un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en el mes marzo con respecto al mismo mes de 2019, según ha informado el INE, como consecuencia del impacto del coronavirus. Este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis tras el cierre obligatorio de la mayoría de los locales y establecimientos minoristas tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. 

Con el mayor desplome de la serie histórica, las ventas del comercio minorista terminan con 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero. Por productos, la facturación del sector alimentación sube un 8,4%, mientras que el resto baja un 32%. 

El empleo en el sector también ha caído un 0,4% en marzo con respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

Por regiones, Canarias (-20,2%), Región de Murcia (-17,0%) y Cataluña (-16,8%) presentan los mayores descensos en las ventas. Por su parte, Galicia (-8,6%), Castilla - La Mancha y Comunitat Valenciana (ambas con un -11,1%) registran los menores descensos.  

Problemas para recoger la información

La declaración del estado de alarma provocó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, excepto los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Según el INE, esto ha provocado una situación "sin precedentes" para recoger la información, ya que muchos de los establecimientos seguían cerrados durante el mes de abril.

Sin embargo, asegura: "A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9% siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)".